EpidemiologíaInfografía

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 1 de diciembre.

5/5 - (1 voto)

infografia-sida

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra hoy, 1 de diciembre, con la finalidad de concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a unas 37 millones de personas alrededor del mundo.

El SIDA es una enfermedad infecciosa, transmitida por contagio sexual, por sangre, o de madre a hijo. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida hace que disminuyan las defensas del cuerpo, hasta llegar a su completa desaparición.

Desde que comenzó la epidemia del VIH, han fallecido 40 millones de personas.

En España hay entre 130 mil y 160 mil afectados por el VIH, un tercio de ellos no lo sabe. Cada año aumentan los casos, produciéndose entre 3.500 y 5.000 nuevos infectados. La mayoría de ellos jóvenes, que se han contagiado por transmisión sexual.

El SIDA se transmite de tres formas:

  • Transmisión sanguínea.
  • Transmisión sexual.
  • Transmisión vertical (de madre a hijo)

Siendo la más común la transmisión sexual. A pesar de ello, hay que establecer el grado de riesgo de contagio, según el tipo de práctica sexual.

Practicas sexuales, riesgo de contagio de SIDA:

Felación: Esta práctica conlleva un riesgo más alto cuando se produce eyaculación en la boca. Ya que el semen puede entrar en contacto con heridas y pasar el torrente sanguíneo.

Penetración: Supone un alto riesgo de contagio, cuando se realiza el coito sin preservativo.

Masturbación mutua: No está considerada una práctica de riesgo, excepto cuando se utiliza el semen de la otra persona como lubricante. Ya que esto supone el riesgo de contacto del fluido con puertas de entrada al pene o la vagina (lesiones y mucosas).

Cunnilingus: Supone un riesgo bajo de contagio, apenas hay casos en los que esto haya ocurrido. El riesgo aumenta cuando se realiza durante la menstruación, sin utilizar un método de barrera.

¿Cómo se detecta el SIDA?

Es necesario solicitar una prueba específica, ya que el VIH no puede ser detectado en un análisis de sangre común. Conocida como test E.L.I.S.A, el cual detecta los anticuerpos que produce el organismo ante la presencia del virus.

Un resultado negativo a esta prueba indica que la persona no tiene SIDA. Si el resultado es positivo, no será definitivo, debiendo la persona someterse a un análisis más específico, para eliminar cualquier margen de error, conocido como Western Blot . Un resultado positivo tras esta prueba  indicaría que la persona está contagiada de VIH.

Es importante tener precauciones en las prácticas sexuales, y someterse a las pruebas necesarias para mayor tranquilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *