Día Mundial del Cáncer de Mama

Por desgracia, hoy en día, el Cáncer de Mama está a la orden del día y es el cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos, según la Organización Mundial de la Salud.

Pero hoy, 19 de octubre, día en el que se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama no queremos dar datos ni consejos, ni siquiera cómo prevenir la enfermedad. Porque de eso ya hay mucho publicado.

Queremos, desde Masquemedicos, dar otro enfoque. ¿Cómo? Presentando un proyecto y películas o series que tienen que ver con este tipo de cáncer pero con un tratamiento realista y, de algún modo, optimista.

El primero es el Breast Fest Film Fest 2011, festival en el que se proyectan películas y se realizan workshops para sensibilizar y educar a la población sobre el cáncer de mama. La nota negativa, se celebra en Canadá. Pero nos puede ayudar a conocer un poco más sobre el tema y compartir experiencias. Aquí podéis echarle un ojo a la programación.

En segundo lugar os recomendamos dos películas que tratan sobre el tema del cáncer de mama: “Atrapada en el Hielo” y “Quédate a mi lado”, ambas protagonizadas por Susan Sarandon.

También hay otras películas en las que el argumento gira en torno a éste tema, como es “Lejos de la tierra quemada” en la que Kim Basinger interpreta a una ama de casa marcada por la enfermedad. También hay series como Sexo en Nueva York, Betty o Mujeres Desesperadas, en las que la enfermedad forma parte de la trama durante alguna temporada.

De todas ellas, os queremos dejar una de las secuencias de “Quédate a mi lado” en la que se contagia el optimismo de la protagonista y su familia aunque estén pasando por duros momentos. Para ver el video puedes pinchar en la imagen.

Lo que queremos transmitir desde Masquemedicos es que, hoy en día, el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y las posibilidades de llevar una vida normal con posterioridad son muy altas. Siempre hay un riesgo, tanto de un diagnóstico negativo falso como de un diagnóstico positivo falso, que puede influir en las mujeres afectadas. De todos modos, es muy importante seguir las recomendaciones de nuestro médico y realizar mamografías periódicamente llegada la edad de riesgo y si se tienen antecedentes. Podéis encontrar más información en este link.

 

Artículos relacionados

2 comentarios sobre “Día Mundial del Cáncer de Mama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *