Eventos

Día Internacional de la Solidaridad ¿y en salud?

Rate this post

31 de agosto (1)

Hoy 31 de agosto, se celebra un año más el Día Internacional de la Solidaridad, desde que la ONU lo proclamase en el año 2000, haciéndolo coincidir con otro aniversario, el del movimiento “Solidarnosc”, que funda Lech Walesa, Nóbel de la Paz en el 83, que consiguió hacer una llamada de atención sobre la importancia de la solidaridad en las relaciones entre personas, pueblos y naciones.

En el ámbito de salud es fundamental la “Equidad y solidaridad para la salud“, recogido entre los objetivos estratégicos de la OMS, Organización Mundial de la Salud, que también se rescata en la Declaración Mundial de la Salud, donde aparece la salud como derecho fundamental, que ha de tener en cuenta perspectivas culturales, económicas, sociales o de género, con un carácter participativo además.

En estos momentos, con unos movimientos migratorios cada vez mayores, por motivos de conflictos o de guerras, el tema de la solidaridad en salud con los migrantes es otro a debatir. Problemas como los accidentes cardiovasculares, la hipotermia, las quemaduras o las complicaciones en la salud materna, atención al parto, salud sexual, etc. son frecuentes y todavía no está resuelto cómo prestarles atención con equidad y solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *