CinesaludPsicología

Documental: Autismo. Niños como los demás

Rate this post

Este viernes de cine dejo una reseña para aquellos curiosos que deciden investigar más allá en determinados temas les toque de cerca o no, a través del cine o a través de una variante audiovisual como es el documental.

En este caso rescato un documental interesante emitido por la noche temática que tan buenos archivos nos ha dejado y que trata del autismo desde el punto de vista del menor, se trata del documental “Autismo. Niños como los demás“. En él podemos conocer del día a día de cuatro adolescentes, mediante un seguimiento que realiza a lo largo de un mes, así podemos percibir como son sus pautas de comportamiento, sus relaciones, razonamientos, formatos de aprendizaje. Todavía hay muchos aspectos del autismo que siguen siendo un misterio para la ciencia y la psicología pero el desmitificar ciertos clichés hoy en día también es necesario.

Autismo. Niños como los demás

En el vídeo podremos conocer a dos chicos y dos chicas que son capaces de mirar a la cámara y verbalizar como se ven, verse diferentes al estar obsesionados con un mismo tema y que eso puede no encajar con los niños de su edad, pero también ver cómo expresan sus ilusiones, donde quieren estudiar cuando sean mayores. Sus intereses, la ropa, las películas, las revistas, en ese sentido como cualquier adolescente más.

Sin embargo también se muestra la realidad difícil, aquellos momentos donde la frustración les lleva a autolesionarse, a aislarse y tener conductas que hacen que resulte más difícil el trato con ellos en esos episodios. Cada uno de ellos muestra un perfil diferente.

Ayuda psicológica ante el Autismo

Es muy importante para aquellas familias que hayan decidió incluir la ayuda psicológica en su día a día que no sólo soliciten pautas para el menor sino que también pidan pautas para ellos para poder favorecer una estandarización en las conductas de toda la familia y poder favorecer la maduración del niño.

El documental está grabado en Reino Unido pero presenta una perspectiva global , para aquellos que quieran investigar un poco más hay otro documental de continuidad que se llama “El Autismo es un Mundo” que completa la otra parte, donde las familias muestran a la cámara su lucha por dar el soporte de crecimiento más adecuado para sus hijos y donde en ocasiones sienten como el entorno le culpabiliza de no generar más autocontrol en el menor. El documental en este caso parte de David E. Simpson y está grabado en EE.UU.

Cuéntanos que te ha parecido, será muy interesante tu aportación.

Otras películas sobre autismo:

El Laberinto Autista El día a día de personas con diagnóstico de TEA

Especiales: El autismo en adolescentes

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *