Dallas Buyers Club: Adicciones y abuso de medicamentos

dallas_buyers_club-828242648-large

Esta película del director Jean Marc Vallée nos devuelve al  ambiente de la década de los 80 a través del vaquero de Texas Ron Woodrof. Este personaje interpretado por  Matthew McConaughey es diagnosticado de VIH, enfermedad que se convirtió en aquella época en un complejo problema de salud público, su situación se solapa con sus adicciones a las drogas y es ante el escaso tiempo de vida cuando decide buscar alternativas y controlar ciertas conductas.

La película presenta un ambiente hostil con una temática que suele contrastar con el habitual cine americano y deja preguntas reflexivas sobre ¿Qué es necesario que nos pase para que despertemos y luchemos por la vida? ¿Cuál es la visión que existe en la sociedad a día de hoy sobre el VIH o el abuso de medicamentos? ¿Estamos informados, desinformados o sobreinformados?

Ante su situación el protagonista decide probar con el tratamiento que surge en ese momento aparentemente como única alternativa el AZT, zidovudina o Retrovir como nombre comercial, su efecto es retardador de la infección disminuyendo la aparición de enfermedades secundarias. Observa que es dispensado con criterios que no le parecen adecuados de ahí que se acabe juntando con una doctora y otra paciente y descubra otro tipo de medicinas alternativas decidiendo encargarse de su venta. De ahí el nombre de la película El Club de los compradores de Dallas. A partir de ahí os queda ver cómo continua la película que no quiero haceros muchos spoiler.

La película tuvo muchas matizaciones en EE.UU de mano de la FDA, Agencia del Medicamento Estadounidense, sobre el tratamiento con AZT y sobre el consumo al margen de la ley de los medicamentos.

En España, uno de los países de Europa con mayor tasa de automedicación, nos tenemos que preguntar cuál es el futuro de la compra de medicación por internet y cuáles son las consecuencias de ello.

El palmarés de esta película del 2014 fue el siguiente:

Óscar Mejor Actor: Matthew McConaughey

Óscar Mejor Actor Secundario: Jared Leto

Óscar Mejores Maquilladores: Adruitha Lee, Robin Matthews

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo quela psicología me ha acompañado siempre)especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente. Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones. Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *