Salud

Donar, trasplantar y vivir

Rate this post

Desde hoy mismo, Pedro Antonio Pérez García, de 67 años, primer paciente con un ventrículo artificial en España, podrá hacer vida normal y subir y bajar escaleras sin esa sensación de ahogo durante, calculan los médicos, 10 años más. Y es que desde 1996 no podía realizar algo tan simple como dar un paseo o bajar del coche. Gracias a los doctores del Hospital 12 de Octubre de Madrid y después de cuatro meses ingresado, podrá recuperar sus actividades diarias, aunque tenga que cargar con su mochila portadora de las baterías que tienen una autonomía de 12 horas (un precio bajo el que hay que pagar).

Pero Pedro no es el primero del mundo. Ya se han implantado alrededor de 7.000 ventrículos artificiales (con incluso algún intento en España), y aún sin ser la panacea, es una opción a considerar entre los pacientes a los que no hace efecto la medicación y no pueden recibir un trasplante.

Y hablando de trasplantes, ayer se conocieron las estadísticas relativas a 2010. Según la notificación del Ministerio de Sanidad, han aumentado en un 4% en 2010, y España, como podemos comprobar, sigue siendo líder con 32 donantes por millón de personas, el 16,3% de todas las de la Unión Europea. Los trasplantes más numerosos son los de riñón, seguido de los de hígado, corazón y pulmón.

Fotografía de OliverAlex en Flickr.

La ONT (Organización Nacional de Trasplantes, Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación 2010), ha puesto a disposición de todo el que esté interesado su Newsletter 2011 con todos estos datos ampliados.

Gracias a ello, un año más podremos celebrar orgullosos en España el Día de los Trasplantados (allá por febrero), sacando pecho no solo por los trasplantes, si no por los avances que permiten a personas como Pedro vivir un poquito mejor. Como dice Oliver Alex: “Vivir, del verbo Donar”… esperamos contagiar a mucha gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *