Efectos del botox durante el embarazo: todo lo que debes saber

botox-durante-el-embarazo

Las futuras madres saben sobradamente lo que hacer para tener un buen embarazo: Descansar, ejercicio moderado, estar mentalmente tranquilas, comer sano, no fumar, no beber… Son las claves más conocidas para un feliz embarazo pero, ¿son perjudiciales los tratamientos cosméticos como el botox?

La respuesta no tiene apoyo científico pero, a pesar de la falta de investigación médica al respecto, existe un consenso generalizado entre los especialistas a la hora de desaconsejar el uso del botox durante el embarazo.

¿Por qué no se conocen los efectos del botox durante el embarazo?

La base que lleva a desaconsejarla es puro y simple sentido común. Tengamos en cuenta que, si nos atenemos a las circunstancias, la aplicación del botox no está justificada desde un enfoque médico.

Por lo general, los especialistas se basan en la premisa general de desaconsejar tratamientos o intervenciones cuyos posibles riesgos no sean necesarios. En este caso, lógicamente, no existe ninguna justificación médica que lo aconseje y, por contra, son muchas las incógnitas que existen con respecto a sus efectos.

La falta de estudios, por otra parte, está relacionada con el hecho de que en muchas ocasiones los estudios deben realizarse en las mujeres embarazadas y, por lo tanto, hacerlo sería correr riesgos para la madre y el bebé sin necesidad alguna.

Normalmente, el estudio de fármacos durante el embarazo solo suele realizarse para dilucidar cuestiones de peso, que permitan salvar vidas o ayudar a solucionar problemas de salud que no puedan evitarse fácilmente.

Botox durante el embarazo, ¿sí o no?

La respuesta, por lo tanto, es clara. Sin poder afirmar que el botox no sea seguro, los expertos lo desaconsejan de forma clara y taxativa, tanto a las embarazadas como a las mujeres que estén buscando concebir.

Es decir, aunque se suela afirmar que el botox no produce alergias, enfermedades ni otros efectos indeseables, esta supuesta seguridad no es del todo cierta y tampoco está probada en el caso de la concepción y desarrollo del feto.

En realidad, el botox sí tiene efectos secundarios que varían en función del paciente y del lugar donde se apliquen. Tanto en el caso de aplicarse en la cara, dentro del campo de la estética, como para su posible aplicación clínica, en cuyo caso recomendarlo o no sería más complicado y requiere del estudio de cada paciente. Y, por último, en ambos supuestos la aplicación errónea conllevaría molestias y distintos problemas de salud.

Por qué no es necesario ni conveniente usar botox durante el embarazo

Aun desaconsejándose, es obvio que no siempre se siguen estas orientaciones. Al margen de cuál sea el motivo que lleve a aplicarlo o a plantearse hacerlo, -el desconocimiento, una decisión irreflexiva o un embarazo accidental, pongamos por caso-, es importante conocer los efectos del botox antes, durante y después del embarazo.

Más que buscar cuáles son los efectos del botox, los especialistas aconsejan a las mujeres embarazadas que estén valorando aplicárselo considerar aspectos que habitualmente pasan desapercibidos. Entre otros, los cambios hormonales y el aumento del flujo sanguineo que se producen durante el embarazo provocan un efecto similar al del botox .

Es la razón por la que la aplicación del botox, cuya duración no es superior a los tres o cuatro meses, muy probablemente va a pasar desapercibida. A su vez, el embarazo puede provocar cambios imprevisibles a nivel físico una vez dado a luz, con lo que siempre es más sensato esperar antes de tomar decisiones a nivel estético.

¿Cómo actuar en caso de un embarazo inesperado?

En caso de un embarazado inesperado durante el tratamiento, éste debe interrumpirse de inmediato y, por supuesto, no llevar a cabo ninguna aplicación de este compuesto durante la gestación.

Además, tras el parto igualmente se debe esperar hasta que la madre deje de darle el pecho. Por último, si la mujer está realizando el tratamiento y se plantea concebir, antes de buscar el embarazo debe esperar un mínimo de tres meses desde la última aplicación.

Lo recomendable siembre es que asistas a la consulta de un profesional. Este te orientará y te ayudará a determinar cuales son los tratamientos que puedes realizar sin suponer ningún riesgo.

En masquemedicos encontrarás los mejores expertos en Cirugía Estética en Madrid, Valencia, Murcia, y el resto de las ciudades de España.

 

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

Latest posts by masquemedicos (see all)

Artículos relacionados

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *