Alergología

Efectos de la contaminación en la salud

5/5 - (1 voto)

Cómo afecta la contaminación a tu salud

Son muchos los efectos que la contaminación atmosférica puede provocar en nuestra salud. La contaminación aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiovasculares.

La contaminación atmosférica afecta de forma diferente a los distintos grupos de personas. En las personas que ya sufren de alguna enfermedad, estos efectos son aún más graves, y los grupos más vulnerables como los niños y ancianos, son más susceptibles a sufrir daños en la salud a causa de la contaminación.

Morbilidad causada por la contaminación atmosférica urbana

En el mundo más de un millón de personas mueren cada año a causa de la contaminación atmosférica.

La contaminación del aire es un grave problema en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Las personas que viven en ciudades con niveles altos de contaminación, sufren de más enfermedades del corazón, respiratorias y cánceres de pulmón, que aquellos que viven en zonas con un aire más limpio.

Efectos sobre la salud de la contaminación

La exposición a corto y largo plazo a la contaminación atmosférica, produce efectos negativos sobre la salud. Las personas que sufren asma, por ejemplo, tienen un riesgo más elevado de tener una crisis asmática los días en los que la concentración de ozono a nivel del suelo son más altas. También las personas que están expuestas durante años a concentraciones altas de material particulado, tienen un riesgo mucho mayor de llegar a padecer enfermedades cardiovasculares.

Efectos de la contaminación sobre el sistema inmunológico

El sistema inmunológico protege nuestro cuerpo de las enfermedades, una buena salud depende en gran parte de él. La exposición al aire contaminado puede alterar las defensas inmunitarias, y así mismo la capacidad reactiva y humoral del organismo.

Como consecuencia de la contaminación han aumentado los casos de cáncer, alteraciones hormonales, infertilidad, enfermedades neurológicas, alergias, enfermedades autoinmunes, entre otras.

Efectos de la contaminación en la salud mental

El estrés es la respuesta de los seres vivos para adaptarse a su entorno, nos ayuda a estar alerta ante el peligro y nos adapta para llevar a cabo determinadas tareas.

Sin embargo, cuando la capacidad de respuesta es superada por la intensidad de la agresión, se produce un estado crónico de defensa neuroendocrinológica, para dar paso a un agotamiento que tiene como consecuencia la aparición de enfermedades psicológicas.

La contaminación es una situación estresante que se mantiene en el tiempo, y tiene como consecuencia la disminución de la concentración, el aumento de las alteraciones de ansiedad y depresión, así como de la irritabilidad, hiperactividad y de los trastornos del sueño, y otras alteraciones de la salud mental.

Efectos de la contaminación en niños y mayores

Los niños y las personas mayores de 60 o 70 años son más sensibles ante la contaminación.

Los niños que viven en ambientes contaminados, son más propensos a sufrir de asma. Su sistema inmunológico se encuentra en desarrollo, y son más susceptibles a sufrir alergias respiratorias.

En las personas mayores que viven en ciudades con altos niveles de contaminación, la incidencia de enfermedades cardíacas, EPOC y arteriosclerosis, es mucho mayor. En estas edades los sistemas de defensa se encuentran más debilitados, por lo que son más propensos a sufrir enfermedades respiratorias.

Efectos de la contaminación en las mujeres embarazadas

La contaminación tiene efectos sobre el embarazo. Las mujeres que durante la gestación están expuestas a niveles altos de contaminación, tienen mayores probabilidades de tener hijos con bajo peso al nacer.

Se han realizado diversos estudios, que han determinado que la cantidad de niños con un peso inferior a los 2.5 kg en el momento de su nacimiento, es mayor en las zonas más contaminadas. Esto supone consecuencias graves para la salud del niño, con aumento de enfermedades y de mortalidad perinatal.

Otros estudios sobre este tema, han determinado que las mujeres que viven en zonas más contaminadas tiene mayores posibilidades de sufrir hipertensión, aumentando el riesgo de cesáreas y de partos prematuros.

Medidas que se deben aplicar

La contaminación se ha convertido en una de las grandes plagas del siglo XXI. Mejorar la calidad del aire que respiramos reduce indudablemente el número de personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Concienciarnos acerca de la importancia de nuestra colaboración para reducir la contaminación ambiental es vital.

Si tu salud se ve resentida por la contaminación, acude a un médico especialista en Alergología, que te ayudará a mejorar tu calidad de vida tratando los malestares y patologías que puedan surgir a causa de la contaminación.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores alergólogos de Madrid, Barcelona, y todas las localidades de España.  

Katherine Woodberry
Últimas entradas de Katherine Woodberry (ver todo)

Un comentario en «Efectos de la contaminación en la salud»

  • A mi hace cuatro años me quitaron el lóbulo inferior del polmon derecho por un tumor carcinoide, desde mis 20 algo años he sufrido de asma instrinsica la cual llevaba mas o menos con mis visitas a urgencia y mis tratamientos pero trabajando, a partir de mi opoeracion tengo muchos episodios de fatiga que me producen una tos crónica e incapacitante, debido a esto he perdido mi trabajo la S.S me propuso para una incapacidad permanente la cual no me han dado,,, me han hecho múltiples broncoscopias , gastroscopias , tránsitos , TAC, y no ven el origen de mi patología….. Pido ayuda estoy desesperada , alguien me puede ayudar?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *