CinesaludPsiquiatria

Efectos Secundarios. ¿Vivimos en una sociedad dependiente de los medicamentos?

Rate this post

efectos-secundarios-pelicula

Efectos secundarios es el film que os sugerimos este viernes de película. ¿Estamos en una sociedad medicalizada?. ¿Todas las recomendaciones son incuestionables y beneficiosas? Steven Soderbergh retrata en esta obra una parte de sociedad, que como en otras películas que os he recomendado, se envuelve en una aparente felicidad mientras sombras de enfermedades como la depresión cubren el día a día en nuestro siglo XXI.

Es un director irregular conocido por films más “alternativos” y contundentes como inicialmente Erin Brokovich y por las últimas películas de Ocean´s Eleven y demás sagas, así que podemos estar abiertos a todo tipo de valoraciones.

Efectos Secundarios. Sinopsis

He señalado “Efectos Secundarios” por su guion, que nos plantea una mujer Emily (Rooney Mara) que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law) para que pueda controlar su ansiedad ante la inminente salida de la cárcel de su marido. Desde este punto nos vamos al cuestionamiento de la industria farmacéutica, si los desórdenes de nuestra sociedad se ven abastecidos para conseguir altos beneficios por parte de diferentes profesionales del sector farmacéutico y psiquiátrico u otros puntos como: ¿Nos planteamos los efectos secundarios o ese planteamiento se queda solo en leer el prospecto?

La película se vuelve un thriller, no pretendiendo ser un film con tintes de documental o denuncia en sí mismo. Hay ciertos giros argumentales al final que no han dejado satisfechos a todos los cinéfilos.

Es importante, sobre todo aquellos pacientes que continúan tomando medicación desde hace mucho tiempo que pidan revisiones y que no se acomoden en la creencia de que para determinados trastornos psicológicos van a necesitar una intervención crónica. La psicología puede ser complementaría en la mayoría de los casos al soporte psiquiátrico pudiendo conseguir un tratamiento multidisciplinar efectivo y con una extensión en el tiempo no irreversible.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *