Odontología

El cepillado eléctrico en la higiene dental con ortodoncia

Rate this post

La acumulación de placa bacteriana en la boca tiene efectos nocivos en la encía provocando gingivitis -inflamación de la encía-, o periodontitis -pérdida de hueso alrededor de la raíz dental-. Y en el diente, creando primero una descalcificación que provoca unas manchas blancas (white spots); cuando la descalcificación avanza aparece la caries.

Según las bacterias que cada persona tiene regularmente en la boca y que conforman la placa, aparecerá uno u otro problema; o incluso los dos en algunos casos.

Una higiene dental pobre durante el tratamiento de ortodoncia

Inflamación de encías

 

Descalcificación de los dientes, manchas blancas

Caries alrededor y entre los dientes

 

El modo más eficaz de prevenir estos problemas es eliminar la placa bacteriana de los dientes mediante un correcto cepillado dental.

El cepillo eléctrico, el más eficaz contra la placa durante la ortodoncia

Los colutorios o las pastas de dientes tienen un papel muy secundario. Durante el tratamiento de ortodoncia es más difícil eliminar la placa bacteriana porque los brackets dificultan su remoción. Es un problema mecánico, por lo que el cepillado eléctrico es más eficaz a la hora de eliminar la placa bacteriana.

No todos los cepillos eléctricos son igual de eficaces. Oral-B, por ejemplo, comercializa cepillos oscilo-vibrantes donde el cabezal realiza esos dos tipos de movimientos facilitando enormemente la eficacia del cepillado. En el mercado existen varios modelos de cepillos dentales eléctricos con cabezales específicos para dientes con brackets, un ejemplo es el modelo Oral-B Profesional 3000.

Aunque no conviene olvidar que tan importante como el cepillo es la motivación del paciente. En COPed Ortodoncia sabemos que es importante instruir y motivar al paciente en el correcto uso del cepillo eléctrico para sacar las máximas ventajas. Por ello, cada inicio de tratamiento va acompañado del obsequio de un cepillo eléctrico Oral-B Profesional 3000 y del seguimiento del uso que el paciente hace de él en la higiene diaria.

Doctor Pedro Pérez Cuesta

Clínica de Ortodoncia COped en Masquemedicos

Ortodoncia en Palma de Mallorca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *