Psicología

El cerebelo como parte influyente en la adicción a las drogas

Rate this post

Hace unos días, revistas especializadas y periódicos españoles se hacían eco de una noticia relevante; el Grupo de investigación en Adicción y Neuroplasticidad de la Universitat Jaume I, dirigido por Marta Miquel responsable del área de psicología, transmitía que tras las investigaciones realizadas el cerebelo participa e influye en las conductas adictivas.

Las conclusiones, publicadas en Neuroscience & Biobehavioral Reviews y Journal of Neuroscience, supondrían un paso adelante hacia el diseño de nuevas terapias para el futuro. La noticia ha sido incluso la portada principal en la publicación.

El cerebelo ante el consumo de drogas

Al cerebelo se le han asignado funciones principalmente motoras pero en este estudio se ha observado en varios individuos que el consumo de sustancias cambiaba la plasticidad cerebelosa, cambios que solo ocurren en aquellos sujetos que parecen ser más vulnerables a los efectos del consumo de drogas.

Tenemos mucha información de cómo partes cerebrales como el núcleo de accumbens, en el sistema límbico. ejerce sobre el individuo una influencia principal ya que reprograma y genera que haya una sensación de malestar general ante la ausencia de la sustancia. Mucha medicación para el tratamiento de la adicción al consumo de drogas, se ajusta a ejercer acción es esta área.

El cerebelo engloba el 80% de la estructura cerebral por tanto es de gran relevancia que no solo se tenga como referente de la adquisición de la conducta motora de vital importancia por supuesto, sino como actor importante en la adquisición de conductas aprendidas en este tipo de contextos como el de las adicciones. Una de las hipótesis de estudio era valorar si la droga cambiaba la capacidad de almacenamiento de la información en el cerebro de esta forma es como se fomenta que la droga sea el foco principal para el adicto.

La continuidad de la investigación es el descubrimiento de los circuitos neuronales exactos que son afectados por la adicción, para favorecer la investigación a posibles tratamientos posteriores tanto farmacológicos como psicobiológicos.

La universidad no ha realizado el estudio en solitario y ha estado acompañada de la colaboración de Universidades de EE.UU como la de Kentucky, Washington o italiana como la Universidad de Turín o mexicana como la Universidad de Veracruz.

Deseamos que sigan teniendo tantos logros en su investigación pues la eficacia en los tratamientos en adicciones son de gran importancia pues es una problemática de gran prevalencia en nuestros días a nivel mundial.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *