El Estilo de Comunicación Inhibido. ¿Cómo se sienten?

estilo-inhibido-de-comunicacion

Las habilidades sociales son muy importantes. La interacción con los demás nos provee de una fuente de seguridad para nuestro autoestima, sentimos bienestar cuando la relación con los demás, sean de nuestro entorno cercano a no, genera emociones positivas y nos confirma que estamos haciendo las cosas bien y mostrando una imagen adecuada.

Dentro de las habilidades sociales, como ya conoceréis muchos, hay tres estilos de comunicación el pasivo, el asertivo y el agresivo. El perfil más equilibrado es el estilo asertivo y por ello del que más se habla para poder intentar alcanzarlo pero a mí me gustaría que habláramos también del perfil pasivo, también conocido como estilo inhibido.

¿Cómo actúan o sienten las personas de estilo de comunicación inhibido?

  • Sienten temor a expresar sus sentimientos y deseos porque piensan que no lo harán de la forma adecuada, o que a los demás no les importa y pueden sentirse interrumpidos o presionados por ella.
  • No se posicionan para decir no, por lo que se involucran en situaciones que no le son de su agrado.
  • Suelen comunicarse con voz baja, mostrar un comportamiento no verbal pasivo o inseguro evitando el contacto ocular, frotándose las manos…
  • Debido a que no expresan con claridad lo que sienten y quieren se sienten mal cuando necesitan algo y los otros no le responden, con dificultad para identificar como han podido transmitir sus mensajes.
  • Pueden sentirse molestados al depender de otras personas e impotentes al no saber como romper ese lazo.
  • Se adaptan excesivamente su comportamiento a las reglas siendo exigentes consigo mismos.
  • Creen que tienen mil razones para no actuar y al final son desconocidos de quienes son, que quieren y que sienten.
  • Su comportamiento sumiso atrae en ocasiones a personas dominantes, acostumbradas a pensar en sus necesidades y no tener en cuanto a los demás.

Si en muchas situaciones te sientes identificado, ya has dado el primer paso. No pienses que tú personalidad es así y ¡Ya está!. Precisamente se llaman estilos de comunicación porque son tendencias de conducta que pueden ser modificables, entrenadas y cambiadas. Por lo que sí ha llegado tu momento pide ayuda a un profesional de la Psicología y pásate al lado asertivo. Descubrirás tu potencial, relaciones sociales más sanas y sobre todo sentirás como tu autoestima se moverá hacía muchos objetivos que siempre has deseado.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores psicólogos de Madrid, Gijón, Vigo y todas las localidades de España.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo quela psicología me ha acompañado siempre)especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente. Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones. Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *