Psicología

El estilo inhibido de comunicación. ¿Cómo se sienten?

5/5 - (2 votos)

Hoy vamos a hablar del estilo inhibido de comunicación, también conocido como perfil pasivo. Dentro de las habilidades sociales, como ya conoceréis muchos, hay tres estilos de comunicación: el inhibido o pasivo, el asertivo y el estilo agresivo. El perfil más equilibrado es el estilo asertivo y por ello del que más se habla para poder intentar alcanzarlo.

Las habilidades sociales son muy importantes. La interacción con los demás nos provee de una fuente de seguridad para nuestro autoestima. Sentimos bienestar cuando la relación con los demás, sean de nuestro entorno cercano a no, genera emociones positivas y nos confirma que estamos haciendo las cosas bien y mostrando una imagen adecuada.

¿Cómo actúan o sienten las personas de estilo de comunicación inhibido?

  • Las personas de comunicación inhibida sienten temor a expresar sus sentimientos y deseos porque piensan que no lo harán de la forma adecuada. También que a los demás no les importa y pueden sentirse interrumpidos o presionados.
  • No se posicionan para decir no, por lo que se involucran en situaciones que no son de su agrado.
  • Suelen comunicarse con voz baja, mostrar un comportamiento no verbal pasivo o inseguro evitando el contacto ocular, frotándose las manos…
  • Las personas de estilo inhibido, debido a que no expresan con claridad lo que sienten y quieren, se sienten mal cuando necesitan algo y los otros no les responden. Tienen dificultad para identificar cómo han podido transmitir sus mensajes.
  • Pueden sentirse molestos al depender de otras personas e impotentes al no saber como romper ese lazo.
  • Las personas de estilo pasivo se adaptan excesivamente su comportamiento a las reglas siendo exigentes consigo mismos.
  • Creen que tienen mil razones para no actuar y al final son desconocidos de quienes son, qué quieren y qué sienten.
  • Su comportamiento sumiso atrae en ocasiones a personas dominantes, acostumbradas a pensar en sus necesidades y no tener en cuanto a los demás.

Pasar de un estilo pasivo o inhibido a un estilo asertivo de comunicación

Si en muchas situaciones te sientes identificado, ya has dado el primer paso. No pienses que tú personalidad es así y ¡Ya está! Precisamente se llaman estilos de comunicación porque son tendencias de conducta que pueden ser modificables, entrenadas y cambiadas. Por lo que si ha llegado tu momento pide ayuda a un profesional de la Psicología y pásate del estilo pasivo o inhibido al lado asertivo. Descubrirás tu potencial, relaciones sociales más sanas y sobre todo sentirás como tu autoestima se moverá hacía muchos objetivos que siempre has deseado.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores psicólogos de Madrid, Gijón, Vigo y todas las localidades de España.

Silvia Santana

4 comentarios en «El estilo inhibido de comunicación. ¿Cómo se sienten?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *