Dietética y nutrición

El gluten también tiene sus beneficios para la salud

Rate this post

El pan, productos con harina, cereales, pasteles, etc. son los primeros alimentos que se eliminan en una dieta sin gluten, algo totalmente justificado en personas con intolerancia al gluten o en personas celiacas, pero que sin embargo, no se ha demostrado que sea tan satisfactorio en personas que no presenten esta sensibilidad.

El gluten es una proteína, que se encuentra en la semilla de trigo y también de otras gramíneas, y que por ejemplo es responsable de la esponjosidad y suavidad del pan, y de que este se eleve. Sin embargo, tiene el inconveniente de que no se puede descomponer totalmente y convertirse en aminoácidos, sólo se puede dividir en péptidos, que no causan problemas a la mayoría de la población, pero que hacen que los celíacos alerten a su sistema inmunológico, como si de microbios se tratase, provocando toda una serie de inconvenientes.

En el mundo habrá alrededor del 1% de celiacos, sin embargo, esto no es justificativo, para que un 29% de la población estadounidense adulta, trate de cortar su consumo, o que en Reino Unido, ya el 60% de población, alguna vez compre productos libres de gluten. Si bien, cada vez es más frecuente la gente que piensa que la “dieta sin gluten” se corresponde con un “modo de vida sano y saludable”.

Pero frente a esto, ¿qué dicen los expertos?

Uno de los estudiosos del tema, Alessio Fasano, director de gastroenterología pediátrica en la Escuela de Medicina de Maryland, y que también dirige el Centro de Investigación Celíaca en Estados Unidos, considera que el gluten aporta a la dieta elementos fundamentales, por ejemplo fibras y vitaminas, que si se eliminan, deben ser compensadas de otra manera, para tener una nutrición saludable y equilibrada.

Fassano, al igual que la mayoría de los expertos, considera que el gluten no es un riesgo para personas “sanas” en relación con este elemento.

Sin embargo, también existe toda una corriente de bloggeros y nutricionistas, que consideran que las dietas sin gluten es sinónimo de salud y que las han puesto de moda.

Los nutricionistas, por su parte, son de la opinión, de que cambios radicales en la dieta, como puede ser el dejar de consumir gluten, deben ser supervisados y controlados, por los expertos.

La controversia está presente en este tema, sin embargo, las recomendaciones del especialista son las que deben prevalecer.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150718_salud_gluten_dieta_moda_celiacos_finde_jm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *