CinesaludPsicología

El método. La psicología del mundo laboral

Rate this post

Este viernes vamos a dirigirnos a través del cine hacía la psicología que envuelve el mundo laboral. El guion de esta película todavía sigue dando vueltas por España y Europa con adaptaciones al teatro, con cambios de rol en versiones nuevas y manteniéndose viva pues no pierde su enfoque de actualidad a través de los años.

En nuestro caso es una película de Marcelo Pyñero, basada en la obra de teatro de Jordi Galcerán Ferrer “El método Grönholm. Trata de siete aspirantes que se presentan a un proceso de selección para un puesto de ejecutivo en una multinacional en Madrid, y acaban en un despacho reunidos durante un tiempo donde el primer paso es rellenar un formulario y a partir de ahí se desata el método. Están juntos el tiempo suficiente como para que cada uno empiece a mostrar su verdadera personalidad ¿O No? sus miedos, e incluso para que aparezcan ideas como que puedan estar grabados por cámaras o uno de ellos sea un infiltrado.

El método. Tensión en el proceso de selección laboral

La película en su momento fue un éxito porque consigue mantener la tensión hasta el final y habla de un tema al que el cine español ha dedicado poco espacio. A nivel psicológico es referencial, cómo en este tipo de situaciones se ponen los valores personales de cada uno encima de la mesa y como hoy en día esto es algo prioritario para muchos seleccionadores y para las empresas y empresarios que hay detrás,  quedando el curriculum formativo en un segundo plano.

La selección laboral hoy en día

El debate surge en la valoración final, una cuestión sería qué es lo que creemos que prima hoy en día ¿La aceptación de valores donde el Yoesta por delante, como un luchador que pasa por encima de cualquiera con tal de conseguir su objetivo o la de un Yo con competencias emocionales que se muestra empático, atento y centrado en sus competencias?

Otro de los aspectos es cómo la empresa no se preocupa en ningún momento por la motivación de la gente que asiste, se les olvida que para obtener unas buenas competencias, productividad y eficacia es necesario que alguien que se incorpora a una empresa perciba que su motivación allí podrá tener alas.

A nivel técnico la psicología laboral, como rama de la psicología general, tiene actualmente toda una metodología y sistemas de evaluación y selección con una elevada fiabilidad y validez para asegurar una adecuada selección del personal que va a ser contratado.

Sería interesante como analizáis los personajes cada uno de vosotros y como veías la cuestión planteada. Os invito a dejar vuestra reseña a lo largo del fin de semana ¡Disfrutar del viernes!

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *