El pecho de la mujer también envejece

Pecho mujerEl pecho de la mujer no es una excepción, como el resto de las partes del cuerpo también envejece. La glándula mamaria experimenta diversos cambios en la vida de la mujer porque es una glándula cutánea especializada y sujeta a la influencia de las hormonas.

¿Qué es la glándula mamaria y cómo envejece?

La glándula mamaria está dentro de un desdoblamiento de la facsia superficial que es una capa de colágeno, la cual se extiende por todo el cuerpo y separa la piel del músculo o hueso. La glándula se sostiene mediante unas condensaciones fibrosas, llamadas ligamentos de Cooper, que van desde la musculatura pectoral hasta la hoja anterior de la fascia de la mama.

Para conocer las diferentes partes del pecho, lo comparamos con tres conos: el externo que es la piel, otro que es el tejido subcutáneo y grasa y el interno que es la glándula.

La influencia hormonal y el envejecimiento alteran los tres conos siendo el embarazo y la lactancia el punto álgido de estos cambios que se caracterizan por: la distensión de la piel, el aumento de la glándula mamaria y la disminución de tamaño. Los ligamentos de Cooper también se distienden y alargan.

Los cambios en el envejecimiento de la mama se producen en la piel, elastosis, atrofia de la dermis y reducción del ácido hialurónico, en la glándula, después de la menopausia se atrofia el tejido glandular puesto que las hormonas ya no tienen efecto en ella, y en la grasa, la mayoría de las mujeres experimentan una pérdida mientras que algunas ganan en tejido adiposo.

El rejuvenecimiento de pecho frente al envejecimiento

Las actuaciones para el rejuvenecimiento pretenden precisamente modificar la piel fina, el poco contenido glandular y el aspecto flácido y vacío de la mama que provoca el envejecimiento.  Para conseguir este resultado, estos son los pasos:

  1. Ajustar la piel que sobra a través de técnicas de mastopexia. El tamaño de la cicatriz dependerá de si está más o menos caída la mama.
  2. Reponer el volumen para reducir la cantidad de piel a extirpar y lograr un aspecto juvenil de la mama. La infiltración con tejido adiposo recrea volumen y mejora el aspecto de la piel.

Creo que es importante mantener la relación de aspecto con el entorno y el hábito corporal de la paciente. Por eso, nunca recomiendo grandes volúmenes. Además, como en muchos casos las pacientes ya han pasado la menopausia lo más apropiado es ofrecer volúmenes adecuados y resultados naturales.

En otros casos habituales la finalidad es mejorar el escote. De ahí que se asocie el tratamiento del escote con IPL para las manchas o el lipofilling (mediante la técnica del nanografting) para embellecer el aspecto cutáneo.

Fuente foto

http://img.muchabelleza.com/wp-content/uploads/2012/05/INTIMO-18.jpg

Doctor Jesús Benito Ruiz de Antiaging Group Barcelona

Doctor Benito Ruiz

Jesús Benito Ruiz es cirujano plástico en Barcelona. Cursó la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia, licenciado con Sobresaliente en 1987. Desde 1988 hasta 1993 seformó en cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital La Fe de Valencia. En 1994 se trasladó aBarcelona para incorporarse al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clinic de Universitario, donde actualmente es Especialista Senior.

Artículos relacionados

Doctor Benito Ruiz

Jesús Benito Ruiz es cirujano plástico en Barcelona. Cursó la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia, licenciado con Sobresaliente en 1987. Desde 1988 hasta 1993 seformó en cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital La Fe de Valencia. En 1994 se trasladó a Barcelona para incorporarse al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clinic de Universitario, donde actualmente es Especialista Senior.

2 comentarios sobre “El pecho de la mujer también envejece

  • el 24 Octubre, 2016 a las 13:28
    Permalink

    Despues de casi 12años de haberme operado por carcinoma en mama derecha y ganglios, grado II y III,en clinica privada.
    Siempre he tenido problemas de espalda y ahora mas con degeneracion discal multiple y osteofitos con hipertrofia articulaciones y estenosis bilateral columna lumbar.Espondiloartrosis. Mejoraria algo con la cirugia plastica, y la diferencia de peso, entre un pecho y otro y si podria a mi edad 68 años operarme con exito, mejorar y costear la Seguridad Social

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *