General

El turismo sanitario también puede ser local y ahora hay iniciativas que ayudan a potenciarlo

Rate this post

Esta semana hemos sabido que Málaga, foco por excelencia del turismo vacacional extranjero en verano, tiene como meta ser destino de salud también. De esta manera, la provincia combatiría la estacionalidad, es decir, los turistas ya no sólo vendrían en busca de sol y playa en los meses de calor, sino que acudirían también en otras épocas del año con el objetivo de ser tratados o intervenidos en sus clínicas.

Esta medida entra en el plan de acción del Clúster Tourism&Health Spain de Andalucía, enmarcado en el proyecto nacional SpainCares, que tiene como objetivo unir a los sectores sanitario y hotelero, así como también al sector de las agencias de viaje y los balnearios, para sacar el máximo partido a uno de los sistemas sanitarios mejor valorados: el nuestro.

Según SpainCares, cada año, más de 9 millones de personas se desplazan en la Unión europea y España es una de los destinos clave en turismo sanitario para países como Reino Unido, Alemania o Francia. Ahora bien, dejando de lado estos datos, ¿qué pasa con el turismo sanitario que no proviene de otros países, sino que viaja entre comunidades autónomas de España para ser intervenido? Centros hospitalarios de capitales como Barcelona o Madrid son referentes en calidad de las instalaciones y en experiencia y prestigio de sus médicos y ciudadanos de otras comunidades acuden a ellos para ser tratados. En estos casos, también estaríamos hablando de turismo sanitario, concretamente de turismo local, y de las facilidades o comodidades que ahora mismo existen en este ámbito no se habla tanto.

Un paciente o un acompañante de Girona que necesita ser visitado o intervenido en Barcelona, por ejemplo, necesita en primer lugar, como cualquier paciente internacional, alojamiento. La única diferencia entre estos dos es que la ciudad de origen y la ciudad de destino no están tan lejos, y que probablemente, una vez haya acabado la visita, o la intervención, el paciente y su acompañante puedan volver a su casa.

¿Pero qué pasa en los casos en los que las visitas se intercalan en diferentes días de la semana, o en los casos en los que el paciente es ingresado y el acompañante debe estar a su lado en el hospital? Las necesidades de buscar alojamiento cercano al hospital son claras. En estos casos, hasta ahora, el paciente y sus familiares debían tirar de agenda y que algún amigo pudiera acogerles en su casa, o bien, reservar un hotel. Un hotel en el que no disfrutarían demasiado de su estancia, ya que pasarían más horas en el hospital que en la habitación. Para estos casos, tanto para pacientes o para acompañantes que necesitan reservar estancias cortas pero siempre en hoteles cercanos a su hospital o clínica, existe ByHours.com, una plataforma que permite reservar por packs de 3, 6, 12, 24, 36 y 48 horas, vía web o aplicación móvil, en más de 600 hoteles de toda España.

ByHours.com geolocaliza los hoteles más cercanos al hospital donde se encuentre el paciente, y de esta manera, éste puede reservar fácilmente. ¿Si el acompañante sólo necesita dormir unas horas para estar descansado al día siguiente, por qué dormir en el hospital o reservar un hotel toda una noche? Ahora puede reservar 12 horas y pagar sólo por el tiempo que necesite la habitación. Este es sólo un caso, pero ByHours.com da servicio a todas aquellas personas que verdaderamente sólo necesiten un hotel por unas horas, para que obtengan un servicio totalmente adaptado a sus necesidades, y para que viajar por temas de salud, ya no sea una odisea.

ByHours

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *