Cirugía plástica

¿En qué consiste el Lifting de brazos?

Rate this post

A medida que envejecemos los efectos de la gravedad y los cambios en la calidad de nuestra piel pueden provocar que nuestra dermis se vuelva flácida. Los brazos son una de las zonas que más se resienten debido a que en esta parte del cuerpo la piel y la dermis son muy finas.

Cuando nos acercamos a los 40 años la grasa se va acumulando y concentrando en la cara posterior de los brazos. Estos cúmulos de grasa no remiten por sí mismos y son resistentes al adelgazamiento del resto del cuerpo. Si a este aumento de la grasa le sumamos la flacidez causada por la desestructuración de las fibras colágenas y elásticas, una dieta poco equilibrada, los cambios bruscos de peso, la herencia genética o la ausencia de ejercicio físico, el resultado son unos brazos poco definidos y una piel suelta y flácida.

El lifting o dermolipectomía de brazos, conocido técnicamente como braquioplastía, es una intervención quirúrgica de cirugía estética indicada para eliminar el exceso de piel y/o grasa de los brazos, y que permite reducir la flacidez de la piel, apretar y suavizar el tejido que define la forma de la parte superior del brazo y reducir los depósitos de grasa localizados. El objetivo de la intervención es conseguir unos brazos más estilizados y que se sientan armónicos con el resto del cuerpo del paciente.

¿Quién es el candidato ideal para el lifting de brazos?

  • Adultos que presentan excesiva flacidez y/o depósitos de grasa localizadas en la cara interna de los brazos.
  • Adultos de cualquier edad cuyo peso es relativamente estable y que no cuentan con un sobrepeso significativo.
  • Individuos sanos sin condiciones médicas que puedan dificultar la curación o aumentar el riesgo durante la cirugía.
  • No fumadores; ya que el tabaco puede provocar complicaciones, especialmente a la hora de la cicatrización. Fumar estrecha los vasos sanguíneos, disminuyendo el suministro de oxígeno a las células, circunstancia clave para una correcta cicatrización.
  • Individuos con una mentalidad positiva y que cuenten con expectativas realistas sobre el resultado de la intervención.

¿Cómo es la intervención de lifting de brazos?

La braquioplastía  o lifting de brazos suele realizarse bajo anestesia general o bajo anestesia local y sedación -en función del caso- y dura en torno a la hora y media. La longitud y el patrón de la incisión dependen de la cantidad y localización del exceso de piel que se va a extirpar: generalmente se sitúa en el interior del brazo o en la parte posterior del brazo, dependiendo de la preferencia del cirujano, y puede extenderse desde la axila hasta el codo.

Variaciones en la técnica de braquioplastia

No existe un tratamiento único, la técnica empleada dependerá, como hemos comentado, de la cantidad de grasa y/o de piel a eliminar:

  • Cuando el paciente no presenta un cúmulo de grasa excesivo puede ser suficiente con una liposucción local. Eliminando el exceso de grasa de la cara interna del brazo la piel se retrae, solucionando el problema de flacidez.En este caso no será necesaria la braquioplastia.
  • Si existe flacidez, pero no es excesiva, se suele realizar un estiramiento cutáneo dejando la cicatriz escondida en la zona de la axila.
  • Cuando el caso es bastante avanzado, el cirujano suele realizar una incisión longitudinal que va desde la cara interna de los brazos hasta la zona del codo para despegar, cortar y eliminar la piel sobrante. Si es necesario, esta técnica se puede combinar con una liposucción para eliminar la grasa.
  • Las suturas se realizan con hilos reabsorbibles en varios planos o puntos de sutura que desaparecen unas semanas después de la intervención. Es importante no someter las incisiones quirúrgicas a esfuerzos excesivos o movimientos bruscos durante el tiempo de curación. También hay que evitar la exposición solar para que las cicatrices no tomen un color oscuro. Los resultados son perceptibles tras uno o dos semanas, cuando la hinchazón va desapareciendo.
  • Durante los días posteriores a la cirugía el paciente deberá permanecer en reposo y, en muchos casos, con los brazos ligeramente en alto protegidos por una venda elástica o una prenda especial de presión.

¿Es permanente el resultado?

Los resultados de la cirugía de brazos son permanentes, siempre y cuando se mantenga un peso estable y un estado físico adecuado. Ahora bien, a medida que el cuerpo envejece es habitual perder algo de firmeza.

Dr. Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *