EntrevistasOdontología

Entrevista a la Dra. León García, odontóloga natural.

Rate this post

La Clínica de Odontología Natural Dra. Leon (dentista en Madrid) llama la atención por la forma de afrontar la higiene y los tratamientos bucodentales, apartándose del modelo tradicional. Ellos buscan tratar al paciente de forma integral, más allá del mero problema bucodental, ya que no consideran que estos problemas o enfermedades sean cosas aisladas sino que están relacionadas con otros apectos de la vida.

Para intentar entender un poco mejor este sistema, le hemos hecho unas cuantas preguntas a la Dra. Cecilia León García, titular de la clínica y odontóloga desde hace 27 años.

Su Clínica Odontológica está especializada en “Odontología Natural” y leyendo la introducción de su página web podemos ver que ofrecen un “tratamiento holístico”. ¿En qué consiste exactamente esta Odontología Natural?

La odontología natural consiste en el tratamiento de los problemas odontológicos por métodos naturales como pueden ser la utilización de plantas medicinales y sus aceites esenciales en infecciones y dolores de origen bucodental o la estimulación muscular para prevenir y tratar problemas ortodóncicos.

Tratamos al paciente de forma integral tomando en cuenta no solamente los aspectos odontológicos, sino también la interrrelación que estos puedan tener con el resto del cuerpo. Todo esto desde el respeto de la naturaleza humana y su entorno medioambiental, favoreciendo la participación del paciente en su proceso de autocuración.

¿Cuando habla de que trata al paciente de forma integral a qué se refiere específicamente? ¿Se le hace al paciente un chequeo completo aparte de la boca, se tiene una sesión con él previa donde se le pregunta por su historial?

En la primera visita realizamos un interrogatorio al paciente que abarca diferentes esferas de la vida, tanto de los aspectos físicos como pueden ser signos y síntomas corporales así como factores psicosociales y emocionales que puedan estar teniendo una influencia en el estado de salud actual del paciente. Además del examen bucodental exploramos las ATM (articulaciones temporomandibulares) y los músculos faciales y craneales. Realizamos también un test kinesiológico para determinar el equilibrio muscular general y la interrelación de patologías bucales con el resto del organismo y viceversa. En casos necesarios indicamos exámenes complementarios como radiografías, analísis de sangre etc. Posteriormente en los tratamientos abarcamos no solamente los aspectos bucodentales sino la salud en general mediante homeopatía, fisioterapia, masajes musculares, aromaterapia, musicoterapia y otras terapias complementarias.

¿Qué proporción de los pacientes que vienen a su clínica tienen problemas bucodentales relacionados con esas otras esferas de la vida y no sólo con la boca en sí?

Apróximadamente un 70% de los pacientes tienen problemas bucodentales que están en relación con otras esferas de la vida y viceversa. Entre ellos destacan por una parte el stress, la nutrición inadecuada y el hábito de fumar como causantes de alteraciones bucodentales, y por otra parte el desequilibrio de la oclusión (mordida), el bruxismo (rechinamiento de dientes) y el Sindrome de Disfunción de la ATM como causantes de de dolores de cabeza, mareos, dolores musculares en el cuello y espalda y alteraciones del oido.

¿Qué tipo de ejercicios de prevención recomiendan para conservar una buena salud bucodental, más allá de la higiene dental clásica?

Como medidas preventivas para conservar una buena salud bucodental tendríamos las siguientes:

  • Nutrición equilibrada con suficiente aporte de calcio y magnesio favoreciendo el consumo de frutas y verduras.
  • Eliminar el hábito de fumar.
  • Disminuir el consumo de alimentos dulces y pegajosos como caramelos, etc.
  • No masticar chicles.
  • No forzar la apertura normal de la boca comiendo, bostezando o riendo .
  • Practicar disciplinas que disminuyan el stress como pueden ser el Yoga o la Meditación.
  • Consumir productos naturales que ayuden a fortalecer el Sistema Inmunitario y sean fuente de vitaminas y minerales como pueden ser la jalea real y la equinaccea.

En su web hemos visto que ofrecen un tratamiento de “ortodoncia preventiva” para niños. ¿Qué es exactamente la ortodoncia preventiva?

Entre las causas de los problemas ortodóncicos hay algunas que no podemos modificar como por ejemplo cuando heredamos de nuestros padres una mandíbula prominente. Sin embargo, hay otros sobre los que si podemos actuar como pueden ser hábitos bucales deformantes tales como la respiración bucal , exceso o falta de tonicidad muscular y desequilibrios del plano de mordida entre otros.

Actuando tempranamente sobre estos factores modificables mediante ejercicios musculares, aparatos funcionales sencillos o equilibrando el plano de mordida mediante la agregación de composites (caso que se muestra en la web) podemos favorecer el normal desarrollo de los maxilares y los dientes evitándole al paciente tratamientos de ortodoncia complicados en el futuro.

Además como beneficios adicionales de estos tratamientos funcionales preventivos, se logra muchas veces devolver el apetito a niños que eran inapetentes debido a que sus condiciones bucales disfuncionales les impedían masticar correctamente.


Página Web de la Clínica Dra. León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *