Odontología

¿Es dolorosa la ortodoncia?

Rate this post

Si preguntáramos a los pacientes cuál es su mayor temor antes de una ortodoncia sin duda la respuesta sería el miedo a que resulte dolorosa. Probablemente se deba, más que a experiencia propia, a historias que nos han contado amigos o familiares, que después de someterse a una ortodoncia padecieron dolores inimaginables. Sin embargo, ¿es esta la realidad?

¿En verdad la ortodoncia es dolorosa?

La ortodoncia consistes básicamente en un procedimiento por el que movemos los dientes, y como resultado se produce una microinflamación. Algunas veces este proceso produce dolor al paciente pero en otras ocasiones no.

No se puede asociar la ortodoncia con el dolor, ya que en algunos casos los pacientes no sienten molestia alguna. Este cambio de sensibilidad entre las personas se debe a las siguientes razones:

1. Técnica de ortodoncia utilizada

Este es uno de los aspectos claves para determinar si el paciente sufrirá o no molestias como consecuencia de la ortodoncia. Así en nuestra consulta utilizamos novedosas técnicas de fricción o brackets de autoligado tales como el sistema de ortodoncia Damon. Este tipo de técnicas, en comparación con la ortodoncia tradicional, aplican al mover un diente una fuerza mil veces inferior, por lo que resultan mucho menos molestas.

Asimismo ponemos a disposición del paciente técnicas de ortodoncia invisible como el invisalign que generan menos molestias por los siguientes factores:

  • No se utiliza metal: Por medio de estas técnicas no se generan llagas ni rozaduras, como podría ocurrir con los brackets.
  • Movimiento y fuerza controlada: En cada ocasión que cambiamos los alineadores solo movemos los dientes 0,25mm, y así las molestias se disipan a las pocas de colocar los mismos.

2. Umbral individual del dolorEscala del dolor

El umbral del dolor, es decir lo que cada uno es capaz de soportar, es completamente distinto en cada persona. Por ello, el mismo tratamiento producirá distintas reacciones en cada paciente.

 

3. Experiencia del profesional

Se trata sin duda del factor diferencial. La precisión del profesional en la aplicación de la ortodoncia evitará que el paciente sufra molestias durante el procedimiento. En este sentido, la experiencia del profesional será clave para determinar cuáles son las expectativas del paciente y hasta qué punto puede soportar el dolor: ¿Qué tipo de paciente serás?

No te preocupes, tenemos una importante experiencia profesional y nuestra línea de actuación siempre es la misma: comenzamos aplicando una fuerza suave, para ir incrementándola siempre en función de las características propias de cada paciente. De esta manera, proporcionamos un tratamiento lo más cómodo posible y no alteramos el ritmo de vida de nuestros pacientes.

En la medida en que seamos capaces de ajustar a las particularidades de cada paciente las novedosas técnicas con las que contamos, podremos ofrecer un tratamiento de ortodoncia prácticamente indoloro.

Dres Peydro Herrero

Clínica Peydro en Masquemedicos

Fuente de las fotos

Pain Scale: http://www.memhosp.com/Services/AdvPain/Pages/Using-a-Pain-Scale.aspx

Dres. Peydro Herrero
Últimas entradas de Dres. Peydro Herrero (ver todo)

3 comentarios en «¿Es dolorosa la ortodoncia?»

  • Excelente y completa informacion sobre el temor que le tienen muchas personas a los tratamientos de ortodoncia. Nada mejor que dar claridad como lo estan haciendo ustedes. Todo en la vida exige algo de sacrificio si se desean cambios Positivos. Y bien vale la pena en la ortodoncia, pues cambia vidas.

    Respuesta
  • El tema de dolor en la boca puede que sea ya cosa del pasado, aunque aún hay gente que le tiene pavor acudir a una clínica dental. Desde hace tiempo la evolución en el mantenimiento o estética dental que pueden ofrecerte los profesionales no tienen nada que ver con años atrás. Por lo que confiar en ellos es lo mejor que vas a poder hacer.

    Un saludo y gracias por el artículo!!!

    Respuesta
  • La ortodoncia invisible es la tecnica que mas se esta desarrollando en la ultima decada. Escoger el especialista adecuado debe ser tarea obligada para el paciente que busca lo mejor.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *