Salud

Este verano, no te olvides de tu salud

5/5 - (2 votos)

Deshidratación, quemaduras solares, golpes de calor o picaduras son casos frecuentes en los servicios de Urgencias durante el verano, una época especial del año, donde la vida al aire libre protagoniza gran parte de nuestra actividad. De ahí, que sea necesario no olvidar la prevención y los cuidados de la salud con la alimentación, la protección solar y todas aquellas patologías más habituales, para disfrutar de las vacaciones y del tiempo libre.

La otitis y la cistitis son infecciones bastantes comunes en la época estival.  Para prevenir la otitis desde Hospital Quirón recomiendan no nadar en agua contaminada, no introducir objetos en el conducto auditivo, utilizar unos tapones adecuados y mantener los oídos secos y limpios. Aumentar la ingesta de líquido, no permanecer demasiado tiempo con el bañador mojado, tener una correcta higiene genital y orinar cada dos o tres horas ayudan a prevenir las cistitis.

Beber agua es importante siempre, pero más en verano, una ingesta continua y en pequeñas cantidades. Asimismo resulta conveniente elegir alimentos ricos en agua, como la fruta y la verdura, y los ambientes frescos y ventilados.

En cuanto al popularmente conocido como corte de digestión (la hidrocución), la doctora Beatriz García, médico de familia en Hospital de Día Quirón recuerda prestar atención a los cambios bruscos de temperatura corporal, es decir, no bañarse o ducharse con agua fría, sobre todo después de comidas copiosas, no tirarse al agua golpeando el vientre y entrar en la playa o la piscina de forma lenta y progresiva.

Y después del baño, hay que secar bien los pies y mantenerlos hidratados. El pie de atleta, enfermedad de la piel causada por un hongo, que normalmente se da entre los dedos, suelen provocarlo ciertos gérmenes que se contagian, entre otros factores, por pisar suelos húmedos o por llevar calzado sintético.

Protección Solar

Todos los especialistas y quienes trabajan en prevención de la salud, recuerdan la importancia de la protección solar para evitar las quemaduras solares. Un año más, la Asociación Española Contra El Cáncer ha lanzado su campaña para fomentar las prácticas y hábitos necesarios. No todo el mundo tiene el mismo tipo de piel y la fotoprotección solo es eficaz si el filtro que se aplica es el adecuado para cada tipo de piel.

Verano y salud, por Dani

La incidencia anual de melanoma en España, es de 3.602 personas (1.575 hombres y 2.022 mujeres). En Europa, la estimación es de 86.000 personas siendo en el mundo de casi 160.000 personas con melanoma. Según los datos hechos públicos por la AECC, el 42,6% de los encuestados que acude a la playa en vacaciones estivales sigue tomando el sol entre las 12 y las 16 horas, cuando el sol es más peligroso. Todavía hay un 20% de la población que no usa nunca protección frente al sol en los días de verano realizando actividades cotidianas y un 44% cree que es normal quemarse el primer día. Asimismo, destaca que los habitantes de la zona interior dan más importancia que los que viven en la costa respecto a la importancia atribuida a evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.

En las actividades diarias en épocas de alta radicación solar la exposición a los rayos solares es similar a cuando se está en la playa o la piscina. Sin embargo, y aunque los hábitos empiezan a cambiar, no somos plenamente conscientes de la necesidad de protegernos en estas situaciones, según recoge el informe Delial sobre “Hábitos y actitudes de los españoles ante la protección solar”, llevado a cabo entre más de 2.000 españoles de 18 a 65 años, que se ha desarrollado para averiguar si los ciudadanos somos conscientes de la importancia de protegerse del sol incluso en las actividades cotidianas.

Tal y como explica la doctora Raquel Novo Lens, jefe de servicio de Dermatología del Hospital HM Universitario Montepríncipe de Madrid, “lo ideal es aplicarse la protección solar al menos 30 minutos antes de exponerse manera activa al sol, tiempo necesario para que los componentes penetren en la piel y hagan el efecto deseado”. En este sentido, los vascos (64%) y los castellano-manchegos (62%) son los españoles que mejor se preparan a la hora de exponerse activamente al sol, cumpliendo con la regla de la media hora en un alto porcentaje de la población; por el contrario es en la Comunidad Valenciana (52%), Baleares (50%) y Castilla León (50%) donde predominan más aquellos que se aplican crema justo antes de exponerse al sol.

En cuanto al tiempo adecuado que debe transcurrir entre aplicaciones, hay que tener en cuenta factores exógenos como la hora exposición, la inclinación de los rayos solares o la zona geográfica en la que te expones al sol.

A la hora de aplicar la protección solar a los más pequeños de la casa, hay que tener especial cuidado en zonas “olvidadas” como los empeines, los antebrazos o las orejas que, en muchas ocasiones, se les presta menor atención.

Dibujo realizado por DANI.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *