Estrés y salud

Dos conceptos antagónicos, el estrés tiene una relación directa con muchos de los problemas de salud que padecemos.

Las condiciones laborales, las relaciones con jefes y compañeros, el grado de exigencia de cada uno, sumado a veces al entorno familiar y a una predisposición personal provoca que la salud se resienta. Actualmente, el estrés producido por problemas laborales afecta, en algunos países, a las dos terceras partes de su población activa.

Estrés

En ocasiones, no somos conscientes de nuestra situación, “vivimos en transparencia”, decía Isabel Bernal, psicóloga y coach ejecutivo y personal, la semana pasada en un taller organizado por la Asociación Aragonesa pro Salud Mental (ASAPME). En la situación actual, tener estrés es lo normal, el problema es cuando no queremos reconocer que lo tenemos y que nos ha superado, que no somos capaces de controlar qué nos pasa y decidimos “engañarnos pensando que no pasa nada por dormir mal, no hacer ejercicio, comer mal, excesos…”, así lo explicaba Isabel Bernal a los profesionales que asistieron a este curso. Cuántas veces hemos dicho aquello de “no tengo tiempo para pararme”, “no tengo tiempo para pensar” cuando realmente lo que necesitamos es Parar-Pensar-Hacer Algo.

Nuestro cuerpo está preparado para el estrés, pero para un “estrés controlado, es necesario, es lo que hace que nos movamos y avancemos”, dijo Isabel Bernal. “Pero no puede ser mantenido permanentemente, es necesario descansar y evitar su cronificación”. Otro de los errores más comunes es creer que el estrés no afecta a nuestra salud cuando realmente tiene una relación directa con nuestro sistema inmunológico y con enfermedades cardiovasculares pudiendo llegar a provocar una depresión.

El estrés produce malestar, nos paraliza y nos bloquea y entre los síntomas más comunes aparecen la sensación de confusión, la falta de apetito, irritabilidad, insomnio, dolores musculares, taquicardia, malestar de estómago, cefaleas, tensiones y conflictos personales. Ante esta situación, “hay que dejar al cuerpo que descanse, pararse para volver a retomar la actividad”.

Qué hacer:

  • Ser consciente de los avisos del organismo
  • Descansar
  • Ejercicio y técnicas de relajación
  • Comer sano
  • Disfrutar
  • Relacionarse
  • Ser asertivo
  • Gestionar las emociones
  • Utilizar el humor

Qué evitar:

  • Tensión mantenida
  • Falta de descanso
  • Vida sedentaria
  • Mala alimentación
  • Adicciones
  • La ira y el enfado mantenidos
  • Evasión constante
  • La negatividad y el tremendismo
  • Aislamiento

Más información:

Isabel Bernal – http://es.linkedin.com/pub/isabel-bernal/20/14a/853

Asapme – http://asapme.wordpress.com/

Por Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Artículos relacionados

Acerca de Melania Bentué

Más de 15 años trabajando para informar, primero desde los medios de comunicación y después desde diferentes gabinetes de comunicación. Ahora, estoy al frente de mi propio proyecto profesional a través de Estrategias de Comunicación en el ámbito de la empresa, de la salud, social media y gestión de contenidos online y offline. Una nueva etapa que he podido iniciar, gracias a la experiencia acumulada a lo largo de estos años. Como poner en marcha el proyecto de Comunicación 2.0 implantado desde el Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, en los años 2009-2010. Mi labor entre los años 2002 y 2008 en el área de Comunicación en Salud, me permitió conocer el Sistema Público de Salud desde dentro y participar en la organización y presentación de acciones y programas destinados a los ciudadanos. He dirigido publicaciones, revistas y boletines internos, he puesto en marcha páginas web e intranet, me he responsabilizado de su actualización y he organizado jornadas, conferencias y reuniones de empresa. Todo ello en mi etapa al frente del área de Comunicación en la organización de Cooperativas de Trabajo Asociado y en la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. Tengo experiencia en formación sobre comunicación interna y externa, hablar en público y organización de actos a alumnos de diferentes cursos, postgrados y master de la Universidad de Zaragoza. En prensa escrita he trabajado en el periódico El Día, en Huesca y en Zaragoza, y en El Periódico de Aragón. Además, he colaborado a lo largo de estos años en diferentes publicaciones.
Esta entrada fue publicada en Psicología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Estrés y salud

  1. Alejandro dice:

    Hola! He encontrado una novedosa terapia para combatir el estrés. Os dejo el “link” con el video de youtube.

    http://www.youtube.com/watch?v=G4G2RA-ydA8

  2. Información valiosisima la que nos comparten en este articulo, adicional a esto me gustaría agregar, que muy desde mi punto de vista la raíz del estrés de la mayoría de las personas se debe a 2 grandes problemas que la mayoría de personas tiene, los cuales son: TIEMPO y DINERO. Mientras no resuelvas alguno de estos, jamás podrás desprenderte del ESTRES, porque cuando no tienes uno, tienes el otro, son pocas las personas que en verdad llegan a resolver ambos, y son ellas quienes disfrutan de una calidad de vida totalmente satisfactoria libre de estrés y llena de gozo. Espero te sirva mi comentario y mi punto de vista. Saludos cordiales…¡¡

  3. Elena dice:

    Buenas tardes, unos comentarios muy interesantes. Es cierto que en la sociedad en la que vivimos hoy en día es difícil no tener situaciones de estrés. La competitividad, el trabajo, etc son factores que pueden influir. También como los que comentaba Omar sobre el tiempo y el dinero. Sin embargo, también depende de nosotros mismos la percepción que tengamos de las cosas y el saber cómo afrontarlas de la mejor manera.

    Recientemente hemos escrito un post sobre el estrés y el trastorno por estrés postraumático (TEP). Os facilito el enlace por si pudiera ser un contenido de interés.

    psicología y estrés

    Muchas gracias por la información facilitada en vuestro artículo. Un saludo.

  4. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

  5. Muy buen artículo, la verdad es que la gente no es consciente de los problemas que puede traer el estrés, son innumerables y muyyy peligrosos.
    Artículos como este hacen ver las cosas desde otro punto de vista mucho más realista…
    Gracias por compartir estos conocimientos con todo el mundo 🙂
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *