Fisioterapia

Cómo evitar los dolores de espalda en el embarazo

Rate this post

 

El dolor de espalda es común en casi todas las mujeres embarazadas. Es un mal bastante extendido que muchas veces aparece incluso desde el primer mes de embarazo y después del parto hacerse más agudo, ya que la espalda está sometido a estrés constante ante las tareas diarias como levantar al bebé, inclinarse repetidas veces para cambiar el pañal o bañarle, etc.

Para evitar los dolores de espalda después del parto, es imprescindible aprender a desarrollar las actividades diarias con ejercicios sencillos y eficaces, con la finalidad de que los músculos se relajen y así conseguir que el cansancio desaparezca.

Dolores de espalda en el embarazo durante los diferentes trimestres

Los dolores lumbares de origen muscular son muy comunes durante el embarazo, y tiene diversas causas, tales como:

  • Dolor de espalda durante el primer trimestre de embarazo: dependerá de la posición del útero. A veces este comprime el recto, provocando así dolores en la zona lumbo-sacra. Este dolor va desapareciendo a medida que el embarazo va avanzando, el útero vuelve a la posición correcta.
  • Según el embarazo va avanzando, la futura madre puede tener molestias en la espalda, causadas por posturas incorrectas, que se adoptan para equilibrar el peso de la barriga.
  • Después del quinto mes la placenta comienza a producir abundantemente dos hormonas; la progesterona y la relaxina. Estas influyen en las articulaciones relajándose. Es por ello que las articulaciones están más sensibles y por lo tanto se produce dolor después de pasar largo tiempo de pie o adoptar posturas incorrectas.

Causas del dolor de espalda en el embarazo

El embarazo conlleva un proceso fisiológico de adaptación, los dolores de espalda se producen a menudo cuando la barriga es grande y supone una carga grande para los músculos lumbares.

Entre los factores que contribuyen a la aparición de estos dolores, se encuentran la relajación de los músculos abdominales, falta de potencia en la zona de los glúteos, vida sedentaria y sobrepeso. Lo mejor que puede hacer una embarazada para evitar los dolores de espalda, es no tener sobrepeso, hacer ejercicio (en conjunto a los los estiramientos de columna), no usar zapatos de tacón alto, evitar cargar peso y adoptar posturas correctas.

Es importante sentarse de manera adecuada, con la espalda apoyada y recta, y levantarse y sentarse con cuidado para evitar movimientos bruscos y tirones.

Después del parto también pueden aparecer dolores de espalda, sobretodo cuando el esfuerzo muscular ha sido muy grande o si se presenta dilatación excesiva de la pelvis, o luxación del coxis. En la mayoría de los casos, estos dolores desaparecen en los tres meses siguientes al parto.

Claves para aliviar el dolor de espalda en el embarazo y el posparto

El dolor de espalda que aparece durante el embarazo y en el posparto puede evitarse, o al menos mitigarse, con algunos ejercicios sencillos, y por supuesto adoptando una mejor postura.

Existen cuatro claves básica para evitar o aliviar los dolores lumbares, y son muy sencillas.

  • Fortalece las musculatura realizando gimnasia ligera.
  • Procura mantener tu espalda recta, cuando estés sentada o cuando estés de pie.
  • Al agacharte hazlo de cuclillas, flexiona las piernas, no la espalda.
  • Duerme de costado, siempre que sea posible, cuando tu barriga de embarazo alcance su tamaño máximo, tu cuerpo te lo agradecerá.
  • En el caso de los dolores posparto, la mejore recomendación es descansar.
  • También ayudan las duchas calientes y mantener una buena postura al amamantar.

Si los dolores son intensos y/o no remiten, acudir a un fisioterapeuta especializado en terapias con embarazadas, puede ser de gran ayuda.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores Fisioterapeutas de Madrid, Barcelona, Valencia, y todas las localidades de España, para que elijas al profesional que necesitas, y así puedas recuperar tu bienestar.

Katherine Woodberry
Últimas entradas de Katherine Woodberry (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *