Traumatología

Factores de crecimiento, puerta abierta a la investigación en regeneración celular

Rate this post

Ahora que Rafa Nadal ha ganado su octavo Roland Garros, y por duodécima vez un Grand Slam, todo ello, tras haberse recuperado de una lesión de rodilla doble, donde el tratamiento con factores de crecimiento ha sido uno de los principales responsables en el éxito de su recuperación; desde el blog de Masquemedicos nos hemos animado a indagar un poco más sobre este tratamiento.

Los factores de crecimiento son proteínas que estimulan algunas funciones, como son la diferenciación y el crecimiento de las células, contribuyendo por ello a la cicatrización de tejidos lesionados, a su reparación y regeneración. Los tejidos lesionados sobre los que pueden actuar son pelo, tendones, huesos, vasos sanguíneos, entre otros.

Se aplican en diferentes ámbitos de la medicina, el más frecuente es la Cirugía Ortopédica o Traumatología, ya que se ha demostrado su eficiencia para el tratamiento de artrosis, tendinitis, fracturas, deficiencias del hueso, etc. En el caso de Rafa Nadal, quien ha tratado su tendinopatía crónica con factores de crecimiento ha sido el Dr. Mikel Sánchez, director del servicio de traumatología del Hospital Quirón Vitoria.

Dr. Mikel Sánchez

Otros ámbitos de aplicación son la reumatología, cuando los tendones o cartílagos, sufren un proceso degenerativo, ya que los factores de crecimiento mejoran la resistencia del cartílago, disminuyendo el dolor y la inflamación. En Cirugía Estética, son utilizados para el rejuvenecimiento facial, por su influencia sobre la textura de la piel. También son efectivos para tratar el pie diabético, las úlceras varicosas, los injertos de piel o de pelo, ya que contribuyen a su mejora o las lesiones medulares.

Estamos por tanto ante una alternativa en el ámbito de la regeneración celular, cuya evolución en los últimos años ha sido exponencial y se prevé que seguirá siéndolo por su eficiencia para superar determinadas dolencias y por la ausencia de efectos secundarios, al utilizarse la sangre del paciente, que es extraída, y posteriormente centrifugada para obtener los factores de crecimiento que se preparan y se vuelven a aplicar en la zona a tratar.

A pesar de todas estas bondades, de las que se han beneficiado un buen número de deportistas, entre ellos, Víctor Valdés, Xavi Hernández, Raúl López, etc. justo en este ámbito del deporte, tampoco han estado exentos de polémica, debido a algunas reticencias, por su cercanía al dopaje. Parece que estos recelos están totalmente superadas en estos momentos, al haber sido sacados los factores de crecimiento plasmáticos de la Lista de Sustancias Prohibidas, por parte de la Agencia Mundial Antidopaje. Sin embargo, todavía nos queda profundizar en el tema, para, por ejemplo, no confundir hormonas de crecimiento, que son ilegales en el deporte, con los factores de crecimiento plasmáticos, como le ocurrió recientemente a Badiola, expresidente de la Real Sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *