Gripe estacional, qué es y qué nos recomiendan

El aumento de casos de gripe ha generado esta última semana cierta alarma entre la población. Sin embargo, los profesionales sanitarios, tanto de los servicios de Salud Pública como de distintas sociedades científicas recuerdan que, simplemente, se trata de la epidemia estacional de gripe.

La gripe es una infección vírica aguda. Puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, puede llevar a la muerte. Es diferente al resfriado y, generalmente, empieza de repente. Las personas con gripe pueden sentir algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre o escalofríos

  • Tos

  • Dolor de garganta

  • Mucosidad nasal o nariz tapada

  • Dolores musculares y corporales

  • Dolores de cabeza

  • Fatiga

  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Gripe

Complicaciones

La mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperan en un período que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte. Neumonía, bronquitis, infección sinusal y del oído son ejemplos de esas complicaciones. Asimismo, puede agravar los problemas de las enfermedades crónicas, como les sucede a las personas con asma y con insuficiencia cardíaca congestiva crónica.

Los profesionales de Salud Pública y de sociedades científicas, como la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), hacen un llamamiento a la calma ante el actual repunte de casos de gripe A detectados en nuestro país durante las últimas semanas. Es importante también subrayar que el número de casos puede ir en aumento durante las próximas semanas hasta alcanzar su pico máximo.

La intensidad de la actividad gripal evoluciona dentro de niveles normales y se asocia a una circulación dominante de virus A, con mayor contribución del subtipo A(H1N1) pdm09. Por ello, destacan el carácter estacional de esta nueva oleada de casos, nada excepcional, ya que el virus forma parte de los virus que producen la gripe común estacional.

En la semana 02/2014 continuó la fase de ascenso de la onda epidémica de la temporada 2013-14 con una tasa de incidencia de gripe de 160,72 casos por 100.000 habitantes, según recoge el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (Centro Nacional de Epidemiología). Los análisis genéticos muestran que todos los virus caracterizados hasta ahora en España están cubiertos con la vacuna de esta temporada.

Tres medidas para combatir la gripe

  • Vacunarse

  • Prevención diaria para evitar la propagación de los gérmenes

  • Tomar medicamentos antivirales si el médico los receta

¿Quién debe vacunarse?

La vacuna está recomendada en las personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedad crónica (respiratoria, cardiovascular, diabetes,…) y las mujeres embarazadas. También está indicada para las personas que pueden transmitir la gripe a los grupos de riesgo (profesionales sanitarios, trabajadores de centros de atención a personas mayores y cuidadores principales de enfermos crónicos).

Prevención y autocuidados

  • Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón.

  • No compartir objetos personales de higiene o aseo.

  • Utilizar pañuelos de papel al toser o estornudar y tirarlos después a la basura.

  • Si no dispone de pañuelos, al toser o estornudar, protegerse con el antebrazo.

  • Si se cree que se puede tener gripe, evitar saludar estrechando la mano o con besos.

  • Ventilar frecuentemente los espacios cerrados.

Más información sobre la gripe

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Blog de Salud Pública

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Melania Bentué

Más de 15 años trabajando para informar, primero desde los medios de comunicación y después desde diferentes gabinetes de comunicación. Ahora, estoy al frente de mi propio proyecto profesional a través de Estrategias de Comunicación en el ámbito de la empresa, de la salud, social media y gestión de contenidos online y offline.
Melania Bentué

Melania Bentué

Más de 15 años trabajando para informar, primero desde los medios de comunicación y después desde diferentes gabinetes de comunicación. Ahora, estoy al frente de mi propio proyecto profesional a través de Estrategias de Comunicación en el ámbito de la empresa, de la salud, social media y gestión de contenidos online y offline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *