Oftalmología

Guía sobre la visión borrosa: qué saber y qué hacer

Rate this post

bus-borroso

Miles de personas sufren a diario de visión borrosa, una dolencia que tiene muchísimas causas y a la que hay que prestar especial atención para que no genere en enfermedades oculares más graves. Si en algún momento notas que no puedes distinguir bien a las personas, tienes problemas para leer o sientes que las letras se mueven en el ordenador, debes consultar a un especialista.

Qué es la visión borrosa

La visión borrosa es la pérdida de agudeza visual, lo cual provoca que la persona no sea capaz de distinguir pequeños detalles de los objetos que tiene más cerca.

La prevención es fundamental para evitar problemas como visión borrosa repentina. Es aconsejable la visita al oftalmólogo una vez al año para realizar exámenes oculares.

Tips para evitar la visión borrosa

Hay algunos consejos que seguro que pueden venir bien para evitarla:

  • Reduce el estrés: Muchas veces visión borrosa y ansiedad tienen una relación directa. La hipertensión es uno de los peores enemigos para la vista porque la desgasta notablemente.
  • Relaja la vista: Si te pasas muchísimas horas trabajando frente a la pantalla del ordenador, seguro que alguna que otra vez has notado la vista cansada, lo cual puede ocasionar visión borrosa. Para evitarlo, simplemente cierra los ojos durante tres o cuatro minutos por cada hora de trabajo.
  • Alimentación: Una buena alimentación es fundamental. Debe ser una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y pobre en grasas, harinas y azúcares. Además, los alimentos ricos en antioxidantes reducen el riesgo de padecer degeneración macular, una de las principales causas de la visión borrosa: Melón, mango, naranjas, verduras de hoja…
  • Ejercicios para la vista: Hacer ejercicios para la vista a diario es una buena opción para evitarla. Coloca un objeto delante de tí y míralo fijamente; intenta difuminarlo y fijarte en su entorno.

Visión borrosa: Causas

Las causas de de la visión borrosa pueden venir dadas por un amplio abanico de enfermedades:

  • Presbiopía: Es la dificultad para enfocar objetos que se encuentran cerca. Suele afectar a personas de entre 40 y 45 años.
  • Cataratas: Es una de las causas de la visión borrosa. Se trata de una opacidad sobre el cristalino del ojo que provoca sensibilidad a la luz y falta de visión especialmente durante la noche. Es frecuente en personas mayores.
  • Glaucoma: Se conoce como tal al aumento de la presión en el ojo. No suele causar ningún tipo de dolor. La visión borrosa se da de manera progresiva; al principio se nota una visión deficiente en zonas con poca luz, lo cual va derivando en puntos ciegos en cualquier ambiente e incluso pérdida de visión en los lados.
  • Degeneración macular: Es la pérdida de la visión central y visión borrosa. Actualmente es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años.
  • Cefalea: La visión borrosa y dolor de cabeza pueden estar estrechamente relacionados. El paciente ve puntos de luz o patrones en forma de zig zag antes de que se presente un dolor de cabeza.
  • Diabetes: Uno de los muchas consecuencias de los desequilibrios de los niveles de azúcar en sangre puede ser la visión borrosa. Los pacientes que tienen esta enfermedad deben prestar especial atención para evitar problemas serios de visión.

Tipos de visión borrosa y qué hacer

Existen diversos tipos relacionados con distintas causas: ansiedad, dolor de cabeza, embarazo, mareos… Generalmente, se agrupan en dos grandes categorías: visión borrosa en un ojo, lo más frecuente, o en los dos ojos.

En cuanto notes alguno de los siguientes síntomas, aunque sea de manera intermitente, es importante que contactes con un médico: visión doble, puntos ciegos, halos alrededor de las luces, áreas de visión distorsionada o dolor ocular. También hay otros signos que normalmente pasan más desapercibidos pero a los que también hay que prestar atención: dificultad para ver de noche o leer, dificultad para diferenciar correctamente los colores, secreción en el ojo.

Como puedes comprobar, las causas de la visión borrosa pueden ser muy diversas y dependen fundamentalmente de la edad y del estado de salud general del paciente. Para evitar este problema ocular merece la pena que prestes atención a los tips que te hemos dado y, si en algún momento notas cualquiera de los síntomas enumerados más arriba, contacta con tu especialista en oftalmología en Madrid, en Vilanova, en Getafe o en tu ciudad de referencia para un examen ocular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *