Higiene durante la ortodoncia: ¿sabes qué tienes que hacer?

Para nuestros dientes la higiene bucal es imprescindible, pero su importancia se multiplica en un tratamiento de ortodoncia. Hay que tener en cuenta, que dependiendo del sistema utilizado, en los dientes habrá una serie de elementos fijos que retendrán más alimentos y placa. Es por ello que la técnica de higiene en este periodo ha de ser aún más técnica y cuidadosa.

Dependiendo del tipo de ortodoncia los consejos para la higiene y cuidado son diferentes:

Consejos de higiene con ortodoncia

Fuente: 1 / 2 / 3

1. Pacientes tratados con Invisalign, higiene y cuidados a seguir

Invisalign es como bien sabemos un sistema de ortodoncia invisible que se realiza mediante alineadores de quita y pon, lo que resulta una gran ventaja ya que te los puedes quitar a la hora de comer y para cepillarte los dientes. Es la ortodoncia que menos afecta a la placa bacteriana y la más cómoda ya que los dientes están liberados de elementos cementados.

En casos como estos la higiene se realizará de la forma habitual: Cepillo dental de dureza normal junto con una pasta dental con flúor, con un mínimo de 3 minutos tres veces al día de forma sistemática (empezando y acabando siempre por la misma zona). Importante también cepillarse la lengua y las encías y con la posibilidad de utilizar al final del proceso de cepillado algún colutorio, que en cada caso será determinado por el dentista.

2. Pacientes tratados con ortodoncia Damon System (brackets), higiene y cuidados a seguir

La higiene en estos casos se dificulta ya que en la parte externa de los dientes van adheridos los brackets, unas chapitas metálicas unidos a unos arcos de metal. Estos últimos son los que producen el movimiento dentario. Una ortodoncia de brackets puede parecer difícil de limpiar, pero no es una misión imposible. Se comienza con la técnica de cepillado explicada anteriormente; el cepillo puede ser uno específico de ortodoncia o el habitual, que presenta las cerdas centrales adaptadas a la fila de brackets.

Hay que limpiar también los pequeños huecos que quedan entre los brackets-dientes-arcos. Este proceso se podrá realizar con soft-picks o cepillos interdentales que tienen tamaños muy pequeños para llegar a cualquier zona difícil de acceder. Junto a esto utilizaremos super-floss; una seda dental que presenta tres partes; para introducirse en el hueco una rígida, para limpiar la zona una esponjosa y el último extremo, de seda dental. Recordad que se puede terminar la higiene con colutorio de flúor recetado por el dentista con el fin de proteger el esmalte dental.

3. Pacientes tratados con Sistema Incógnito u ortodoncia lingual

Los brackets en este caso van adheridos en la cara interna de los dientes. Son brackets de oro y hechos a medida para cada paciente, así que presentan una superficie menos retentiva para la placa bacteriana. En cuanto a la higiene se realizará de la misma forma que hemos explicado anteriormente, prestando una atención especial a la zona del diente que queda entre la encía y el bracket. Esta zona por lo general es más difícil de cepillar ya que está en una parte interna y por este motivo necesita una mayor atención por parte del paciente.

Para que la higiene dental durante la ortodoncia sea perfecta el mercado ofrece una gran cantidad de complementos.

Queremos dientes alineados pero también unos dientes que estén sanos. Por esta razón durante un tratamiento de ortodoncia realizar una higiene correcta resulta fundamental.

Por Dres Peydro Herrero

Clínica Peydro en Masquemedicos

Dres. Peydro Herrero

Los Dres. Diego y Marta Peydró son dentistas en Valencia, especialistas en ortodoncia invisible Invisalign, ortodoncia lingual, brackets Damon System, implantes inmediatos en 24 horas, composites, blanqueamiento dental, carillas de porcelana, etc. Realizan su actividad profesional en la Clinica Dental Peydro Herrero de Valencia.

Latest posts by Dres. Peydro Herrero (see all)

Artículos relacionados

Dres. Peydro Herrero

Los Dres. Diego y Marta Peydró son dentistas en Valencia, especialistas en ortodoncia invisible Invisalign, ortodoncia lingual, brackets Damon System, implantes inmediatos en 24 horas, composites, blanqueamiento dental, carillas de porcelana, etc. Realizan su actividad profesional en la Clinica Dental Peydro Herrero de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *