Eventos

I Jornada Vídeos y Salud

Rate this post

El pasado sábado 22 de octubre un grupo de médicos, especialistas, enfermeras, periodistas, ingenieros y muchas otras profesiones que seguramente se me escapen, coincidimos en la I Jornada Vídeos y Salud (#videosysalud) en la Escuela Nacional de Sanidad, en Madrid, a la que acudió parte del equipo de Masquemedicos.

Todos teníamos una cosa en común: las ganas de aprender y aportar nuestro granito de arena en el mundo audiovisual aplicado a la salud. Porque se puede aplicar, de las formas más variopintas que podamos imaginar.

La Jornada comenzó con un desayuno de trabajo en el que algunos de nosotros pudimos ponernos cara, seguido de una hora de conferencias distribuidas en 5 minutos de exposición y 10 minutos de preguntas del público. Formato más que acertado.

Allí se habló de Visual Thinking con Rafael Vivas, fundador de i-con-i, sobre la simplificación del mensaje de salud para los pacientes y la universalidad del dibujo; de cómo realizar un vídeo: herramientas y utilidades, de la mano de Rosa Pérez; Juan Gervás nos convenció de que se pueden modificar conductas con nuestro mensaje, transmitido tanto verbal como no verbalmente; y Salvador Casado nos mostró un híbrido sanitario: mitad médico mitad persona para lograr conectar con los pacientes en el plano emocional.

Esquema de Visual Thinking.

Pero la parte más interesante estaba por llegar: la práctica. En grupos se debatió sobre la propiedad intelectual, la docencia y muchos temas más en distintas aulas: mensajes para pacientes, para profesionales, para gestores y para estudiantes. De allí surgieron muchas ideas, muchos posibles vídeos a realizar para todos estos colectivos que es imposible resumir en un post pero que tenemos bien apuntadas en un cuaderno para poder aplicar en un futuro.

Mesas de trabajo sobre mensajes orientados a profesionales.

De esas ideas surgieron unas prácticas, ejemplos de vídeos que grabamos por grupos, cuyo resultado ha sido de lo más variado: desde píldoras de sabiduría médica hasta consejos a pacientes pasando por explicación práctica de pruebas diagnósticas.

Como ya hemos comentado, habría muchísimo que resumir, y no nos podemos quedar con todo. Pero agradecemos a los organizadores todo el esfuerzo para que esta jornada tan interesante donde compartimos puntos de vista y opiniones se pudiera realizar. ¡Nos vemos en la próxima!

Estas fotografías fueron realizadas por Tamara Sancho.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *