Eventos

III Jornadas de Protección a la Infancia y Adolescencia

Rate this post

IIIjornadas1

Las III Jornadas de Protección a la Infancia y Adolescencia, es uno de los primeros eventos de este año, de los cuales poco a poco os iremos informando. Estas darán comienzo en unas semanas en Pamplona y se centran en un tema controvertido pero muy necesario puesto que todavía se mantiene muy oculto en la sociedad.

Ese tema es el abuso sexual a menores con un programa dirigido a dotarnos de información, herramientas para la detección, vías de actuación y conseguir con todo ello aumentar la visibilidad social. Es el foco de estas jornadas denominadas de Protección a la Infancia y Adolescencia que se llevan realizando durante tres años consecutivos en esta ciudad de Navarra y que seguramente resultarán de gran interés para profesionales de la psicología en Pamplona, además de profesores, psiquiatras, trabajadores, todos ellos colectivos en contacto permanente con este tipo de problemáticas.

¿Cuándo se llevan a cabo las III Jornadas de Protección a la Infancia y Adolescencia?

El evento tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero y no se centra en una perspectiva psicológica sino también en situar la prevención desde el núcleo familiar y educativo.

Nos acogemos a la dura pero clara definición del National Center of Child Abuse and Neglect del 1978, todavía vigente, que define el abuso sexual en la infancia como aquellos contactos o interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto agresor usa al niño para estimularse sexualmente él, al niño o a otra persona.

El abuso puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuando esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando existe una posición de poder y control sobre otro.

Abuso sexual infantil en cifras

Se estima en la actualidad la escalofriante cifra que señala que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños sufre, antes de cumplir los 17 años, este tipo de maltrato infantil que recorre nuestro país y el mundo entero con cifras que podemos obtener de fundaciones, investigaciones y entidades como Save the children a nivel mundial.

Es un tema al que debemos de dar relevancia puesto que se da en cualquier estrato social, en cualquier ámbito educativo y teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos por una persona allegada del entorno social del menor.

El evento está organizado por Fundación Xilema una entidad dedicada desde hace unos años al acompañamiento y atención de personas en situación de riesgo sobre todo con infancia y adolescencia, menores en situación de desprotección, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar… que pretende ser una referencia en la gestión de los servicios sociales de Navarra.

Continuaremos recorriendo España para favorecer la divulgación de este tipo de eventos que aportan una visión global de información e intervención.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *