Cirugía plásticaPsicología

Beneficio psicológico para la mujer tras una cirugía de mamas

Rate this post

En los últimos años numerosos estudios y encuestas han sido realizados a mujeres que habían sido intervenidas quirúrgicamente por aumento de mamas, elevación o reducción. Todos ellos han demostrado el impacto positivo de estas cirugías en las mujeres y en sus relaciones con el entorno.

Las últimas estadísticas disponibles de la Asociación Americana de Cirugía Estética Plástica (ASAPS) dicen que en 2015 más de 450.000 mujeres fueron intervenidas para un aumento o elevación de los pechos, siendo la segunda intervención más frecuente después de la liposucción. En 2014, según la SECPRE, en España más de 70.000 mujeres (35% de todas las intervenciones de cirugía plástica y estética)se hicieron una cirugía de pecho, siendo la primera de todas las intervenciones de este tipo.

Mejora de la autoestima después de la cirugía de pecho

Es un hecho, más allá de las estadísticas, que la cirugía de las mamas mejora la calidad de vida de las mujeres aumentando su autoconfianza, sus relaciones sociales, y la calidad de su vida sexual. Ellas han descrito lo que les ha ocurrido tras un aumento mamario: la mejoría en la autoimagen y autoestima, sus relaciones en la vida diaria, y una mayor atracción y satisfacción sexual.

En mi consulta diaria puedo ver los cambios que se producen en muchas mujeres. Lo primero que me llama la atención después de unas semanas, es la alegría que les ilumina el semblante, los cambios en su vestuario, en la forma de manifestarse; están y se sienten contentas.

Cuando viene a la primera visita la mayoría tiene una idea vaga de lo que quiere conseguir, aunque más del 90% solicita unos resultados naturales no reñidos con conseguir un aumento de talla entre moderada y alta. Pero tienen suficiente información previa como para entender que un exceso de volumen conduce casi siempre a complicaciones tardías y que cada cuerpo requiere un tamaño y forma de implante mamario adecuado a sus características físicas. Es mi labor explicarles todo el procedimiento con las particularidades para cada mujer, así como las variantes técnicas y los cuidados posteriores para lograr un mejor resultado. La forma del implante es aconsejada en función de sus deseos y del aspecto previo de la mama, y después de todo es la propia mujer la que toma una decisión bien informada.

Importancia de la orientación del cirujano plástico

Es muy importante construir una fuerte relación médico – paciente mediante consejos preoperatorios acertados y una correcta valoración de las necesidades y de las características anatómicas, físicas y psicológicas de cada mujer de forma individualizada. Se deben dar unas expectativas reales de cuál va a ser su resultado postoperatorio. Es obligatorio escuchar y preguntar acerca de los deseos y las esperanzas. El entorno personal, social y familiar y los medios han creado una imagen idealizada en cada mujer de como deberían ser sus pechos, y el cirujano plástico no puede distorsionar esa imagen a su medida, sino que debe adaptar sus habilidades para aconsejar y convenir la mejor opción, consiguiendo unos resultados que se acerquen lo más posible a los acordados sin menoscabar la salud, la evolución futura y la mejor práctica médica y quirúrgica.

En ello está el éxito; la mujer se ve más atractiva y contenta con su cuerpo. En definitiva, se siente bien consigo misma y más confiada en su ambiente social. Es una de mis mayores satisfacciones después del trabajo bien hecho.

Dr. Julio Terrén. Cirujano Plástico especialista en cirugía de senos.

Dr. Julio Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén
Últimas entradas de Dr. Julio Terrén (ver todo)

Un comentario en «Beneficio psicológico para la mujer tras una cirugía de mamas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *