Salud

Kinaesthetics en los cuidados asistenciales

Rate this post

El movimiento es la base de la vida. La sensibilización de la percepción del movimiento y el desarrollo de la competencia motriz son aspectos que pueden ayudar a cualquier persona y a cualquier edad a promover la salud, el aprendizaje y el desarrollo personal. Así lo recoge Mercedes Fernández, terapeuta ocupacional, en su blog dedicado a kinaesthetics. Un innovador concepto aplicado a los cuidados asistenciales de enfermos, personas mayores, de quienes tienen alguna discapacidad o de recién nacidos.

Kinaesthetics

Pero, qué es kinaesthetics… Es el estudio del movimiento y de su percepción y se podría traducir como “arte y ciencia de la percepción del movimiento”. Es una herramienta que ayuda a entender nuestro movimiento y a descubrir nuevas posibilidades, al mismo tiempo que se evitan dolores de espalda, tensiones musculares o cualquier otra molestia física del trabajo; ayuda también a mantenerse ágil e independiente en la vejez, y a ahondar en la propia creatividad y flexibilidad.

No es una técnica de movilización de personas sino que va más allá y se define como un concepto integral para comprender el movimiento humano y ayudar a la movilización de las personas, pero también a la persona dependiente a ganar en autonomía personal. Esta forma de abordar a quienes tienen una movilidad reducida es un concepto innovador, cuyo uso está muy extendido ya en otros países de Europa.

Entre los aspectos que se tienen en cuenta cuando se trabaja en kinaesthetics:

  • La utilización saludable y flexible del propio movimiento durante la actividad profesional y en la vida privada.
  • El análisis diferenciado de la actividad humana, basado en la experiencia práctica.
  • La habilidad para emplear el movimiento propio en el contacto con otras personas, con el fin de ayudarles a desarrollar su competencia motriz y su eficacia personal.

Según explica Mercedes Fernández, “lo importante es ayudar a que desarrollen su competencia motriz para moverse de una forma más saludable y autónoma”. Para ello se aporta a los profesionales un conjunto de técnicas de movilización, basadas en la ergonomía. Pero estas técnicas se supone que han de ser idóneas para todas las personas que movilizan y para todos los pacientes.

Kinaesthetics se basa en fundamentos de cibernética y parte de la idea de que cada persona es diferente, procesa la información motriz y del entorno de forma diferente, su cuerpo es diferente y el movimiento de su cuerpo también. Por ello, trabaja desde el punto de vista de que no existen técnicas que puedan ser válidas para todas las personas, sino que lo importante es disponer de una capacidad de adaptación que permita realizar movimientos en multitud de situaciones.

Más información: http://kinaesthetics-es.blogspot.com.es/

Mercedes Fernández es terapeuta ocupacional y responsable sanitaria del Instituto de Neurorrehabilitación Avanzada (INEAVA), además de Trainer Kinaesthetics.

Por Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Un comentario en «Kinaesthetics en los cuidados asistenciales»

  • Conocer más está técnica y poder hacer un curso de formación soy técnica socio sanitaria y vivo en Mallorca gracias..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *