Psicología

Depresión: una enfermedad, no una elección

Rate this post

Hoy Día Europeo de la Depresión, nos parece interesante recoger algunas de las conclusiones del XV Seminario Lundbeck “La depresión en mayúsculas”, en el que los expertos coincidieron en la importancia de no banalizar esta enfermedad, cuyo diagnóstico abarca aproximadamente a 2,7 millones de españoles.

Algunos de los temas tratados en este seminario respecto a la depresión fueron la alta tasa de recaídas y de reproducción de síntomas que tiene este trastorno. Se considera que entre un 25 y un 30% de la población diagnosticada tendrá que seguir un tratamiento de por vida. Se incide también en cómo reducir la tasa de suicidio o intentos autolíticos que se encuentra alrededor del 8% teniendo en cuenta que uno de los pilares fundamentales de los tratamientos es la relación de confianza profesional-paciente.

La prevalencia continúa siendo mayor entre las mujeres y uno de los factores principales de recaída es la existencia de episodios depresivos graves sin recibir tratamiento o personas que llevan incluso años desenganchadas de la vida y no han llegado a tiempo para un diagnóstico precoz.

El Doctor Luis Gutiérrez, hace referencia a que no sólo se busquen respuestas ante un tratamiento sino que el objetivo es la recuperación de su vida anterior a la enfermedad para lo que se necesita hoy en día un enfoque multidisciplinar y no solo un abordaje psiquiátrico.

Por último señalaros que Margalida Gili, doctora en psicología afirmó que los retos sociales a los que debemos de prepararnos los profesionales y la sociedad respecto al tratamiento y enfoque de la depresión es la implementación de tecnologías en las terapias y la eliminación del estigma ya que mucha gente no dice que tiene depresión por si se le ve una persona débil o que se evade de eventos sociales. También es fundamental que se entienda que es una enfermedad y no una elección, así como la importancia de la prevención de la enfermedad y potenciar las campañas psicoeducativas para los jóvenes.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *