Neurología

La piel para diagnosticar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas

5/5 - (1 voto)
Piel para detectar Alzhéimer
La piel para un diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas. Foto: Patricio Realpe

Una investigación, llevada adelante por un grupo de científicos de México, en concreto del Hospital Central de San Luis Potosí, si se confirma, podría llevar a que la piel se convierta en elemento clave para diagnosticar enfermedades neurodegenerativas, como el Párkinson o el Alzhéimer. El planteamiento de la investigación es que hay unas proteínas, que caracterizan a las patologías degenerativas y que se pueden detectar con una biopsia de piel. En dicha investigación misma también ha participado la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí.

Los resultados, aún no confirmados, se presentarán en la Academia Estadounidense de Neurología, en abril, durante su 67ª Reunión Anual. El gran logro estaría en todos los beneficios que aporta el diagnóstico precoz en este tipo de enfermedades.

En el estudio, que ha durado varios años, se han tomados muestras de piel de 16 pacientes de Párkinson, 20 de Alzhéimer, 17 con otras enfermedades neurodegenerativas y 12 personas sanas; comprobando que los niveles de tau, la proteína que se deposita anormalmente en las neuronas, cuando se padece Alzhéimer, eran mucho más elevados, hasta siete veces más, que los de personas sanas.

Además de las ventajas de una detección precoz de este tipo de enfermedades, para la calidad de vida de los pacientes, hay que tener en cuenta que hasta ahora la biopsia de cerebro es la única forma de confirmar de manera totalmente segura estas enfermedades neurodegenerativas. Ahora queda esperar que se confirmen los resultados tanto por otros especialistas, como para otro tipo de demencias como por ejemplo la ELA, esclerosis lateral amiotrófica.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-alzheimer-y-el-parkinson-podrian-detectarse-en-la-piel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *