Oncología

La sorprendente relación entre el café y el cáncer de colon

5/5 - (1 voto)
Taza y granos de café
Tomar más de cuatro tazas de café puede reducir el riesgo de recurrencia o mortalidad en el cáncer de colon. Foto: Masquemedicos

¿Existe alguna relación entre la ingesta de café y las posibilidades de supervivencia, curación o prevención en la reaparición si se padece o se ha padecido cáncer de colon? Hasta el momento, los estudios observacionales habían demostrado una mayor recurrencia de cáncer de colon en los estados de exceso de insulina relativa en sangre, incluyendo la obesidad, sedentarismo y el aumento de la carga glucémica de la dieta. Un mayor consumo de café se ha asociado con una disminución del riesgo de diabetes tipo 2, e incluso con la disminución del riesgo de padecer cáncer de mama, de hígado, melanoma, etc. Sin embargo hasta ahora, el efecto del café en relación con el cáncer de colon era desconocida.

En agosto de 2015, un estudio realizado por el Dana-Farber Cancer Institute, se ha publicado en el Journal of Clinical Oncology, bajo el título “La ingesta de café, recurrencia y mortalidad en la etapa III del cáncer de colon”, ha llegado a la conclusión de que el consumo de café, en importantes dosis (por encima de cuatro tazas de café diarias) puede estar asociado con una reducción significativa de la recurrencia del cáncer y la muerte en pacientes con cáncer de colon en etapa III.

La metodología utilizada para la realización del estudio ha sido la siguiente: El estudio se realiza en 953 pacientes con cáncer de colon en estadio III, tras haber recibido quimioterapia y durante un período de 6 meses. Se probó el impacto del café descafeinado, del café con cafeína y del té, así como de otros productos, en  el cáncer, su recurrencia y mortalidad.

Los resultados fueron que aquellos pacientes que consumieron un mínimo de 4 tazas de café diarias, con cafeína, tuvieron una disminución del riesgo de mortalidad y de la recurrencia del cáncer, frente a los que no tomaron cafeína; pero también se comprobó que los efectos eran menores, si se tomaban sólo 2 tazas de café diarias.

La investigación además concluyó que el resultado se debe en exclusiva a la cafeína contenida en el café, y se tiene la hipótesis de que lo que hace la cafeína es hacer que el cuerpo sea más sensible a la insulina, y necesite menos de la misma, con lo que se reduce la inflamación, que a su vez es causante de riesgo en el cáncer y en la diabetes, ya que no debemos olvidar que obesidad, sedentarismo, dietas calóricas, etc, no sólo son factores de riesgo en la diabetes, sino que también se relacionan con el cáncer de colon.

El resultado ha sido bastante sorprendente y por ello, los investigadores, son muy cautelosos a la hora de hacer recomendaciones a los pacientes de cáncer de colon, y por ahora están a la espera de que otros estudios confirmen este resultado, sin embargo, lo que si han dicho es que si hay un paciente de cáncer de colon, que habitualmente consume café, no debe dejar de hacerlo por la enfermedad, pero lo que no se debe hacer, sin haber consultado previamente con su oncólogo es empezar a consumir café, si previamente no se hacía.

Los especialistas también han querido poner mucho énfasis en la prevención, evitando obesidad, sedentarismo, llevando una dieta equilibrada, todos ellos factores, que contribuyen a reducir el riesgo de cáncer.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-cafe-previene-el-cancer-de-colon-651439898605

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *