Otorrinolaringología

La voz, reflejo del alma y de las emociones

Rate this post

Las emociones, el arte o la belleza se transmiten a través de la voz, más allá de la expresión verbal, es la base fundamental de la comunicación humana, “The original social media”, como recoge este año el lema del Día Mundial de la Voz que se celebra cada 16 de abril, desde 1999. Una iniciativa de educación para la salud de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre las patologías relacionadas con nuestra voz.

Basta con pensar en un día sin voz, sin poder hablar. “La voz es la conexión humana, nuestro principal medio de comunicación con los demás, por eso es importante cuidarla”, explica el Dr. Rafael Fernández Liesa, jefe del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario Miguel Servet. Es cierto que las alteraciones de la voz son una barrera a las relaciones con los demás, cuesta lograr que la comunicación fluya.

El Día Mundial de la Voz, este año, quiere llamar la atención sobre las emociones, nuestra voz como reflejo del alma, porque es la voz la que transmite cómo nos sentimos, cómo estamos, cuál es nuestro estado de ánimo. También recurrimos a ella para lograr algo, según a quién nos dirigimos y qué queremos utilizamos un tono de voz u otro.

El Dr. Fernández Liesa recuerda que el primer impacto que se recibe de una persona es por la imagen y el segundo por la voz. Y cuántas veces, sin conocer a alguien, se hace un retrato de la persona por cómo suena su voz.

Libera tu voz, es otro de los mensajes de este Día Mundial, “hay que quitarle tensión a la voz, cuanto más tensos están los músculos más difícil resulta expresarse”, dice el jefe del Servicio de ORL del Miguel Servet. Se fuerza la voz cuando se grita, cuando se habla muy deprisa, es un exceso de tensión que convertida en hábito es un problema. Foniatras, logopedas, otorrinos,… ayudan a detectar esa tensión y a regularla.

La voz es el reflejo del alma, pero también refleja a una persona y a su cultura. Dicen que tú eres tu voz. Es una parte del organismo relacionada con el estado emocional, cuántas veces se recurre a “no puedo hablar, tengo un nudo en la garganta”, o cuántas veces las palabras no salen porque acaban convertidas en lágrimas. La voz refleja la alegría, la tristeza, en general, el estado de ánimo de cada uno. Por eso, “es una fuente de felicidad personal, uno puede disfrutar de su voz –dice el Dr. Fernández-Liesa – participando en un coro, cantando entre amigos, leyendo en voz alta, haciendo teatro”.

Patologías

Pero también la voz es una herramienta de trabajo. Actores, cantantes, locutores y presentadores, profesores, teleoperadores y otros profesionales tienen en la voz su instrumento de trabajo. La capacidad normal de una persona esté en dos horas diarias para la voz cantada y cuatro horas para la voz hablada. Por encima de ese tiempo, es necesario tener una técnica depurada para no lesionarla.

Hay un 5% de la población en España que sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un especialista, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). Los profesores de los colegios son los profesionales más afectados por las disfonías, en torno a un 22,5%.

Precisamente, uno de los problemas más frecuentes es la disfonía, en la mayoría de los casos debido a un mal uso  abuso vocal. La patología benigna más habitual de las cuerdas vocales son los nódulos, predomina en mujeres de 20 a 50 años y se trata con foniatra y logopeda. Pero son los pólipos vocales los que llevan a la cirugía, cuatro de cada cinco casos se producen en hombres de entre 30 y 50 años. La patología más peligrosa es el cáncer de laringe, debido al tabaco.

Consejos y cuidados

  • No hablar agotando todo el aire de los pulmones o hablar con volumen excesivo.
  • Evitar los tóxicos como el tabaco.
  • Una correcta hidratación.
  • Evitar el aclarado de garganta y la tos continua.
  • Dormir lo suficiente y evitar gritos y tensiones psicológicas.
  • Hablar poco en caso de laringitis.
  • Ejercicio y alimentación equilibrada.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *