Cirugía plástica

Las cosas claras sobre la seguridad de los implantes de pecho

Rate this post

Seguridad implantes

La seguridad de los implantes de pecho es un tema que preocupa y que suscita varias preguntas, entre ellas la duración de los implantes. Con este artículo quiero aclarar y despejar cualquier duda sobre este asunto.

¿Qué son los implantes de pecho y qué les puede suceder?

Los implantes de pecho son dispositivos mecánicos que raramente se rompen, pero algunas veces pueden fallar. El paso del tiempo puede provocar el desgaste, la erosión y al final, la rotura de la cápsula.

La pregunta lógica e inmediata que sigue a  esta explicación es cuándo puede suceder esto. No lo sabemos, mientras una paciente puede estar unos 25 años con el mismo implante, otra puede sufrir una rotura a los 5 años.

Lo que sí sabemos con seguridad es que no es necesario recambiar el implante pasado un tiempo concreto porque los implantes de pecho están diseñados para adaptarse al tejido mamario sin una fecha de caducidad. No obstante, a veces puede producirse una contractura capsular o problemas de adherencia que provocan seromas, es decir, líquido alrededor del implante.

Vistos estos casos, toda mujer que quiera unos implantes de pecho debe ser consciente de que quizás alguna vez en su vida necesite un recambio. De todos modos, los implantes de quinta generación que estamos usando en nuestra clínica son de gran calidad. Además, el avance que supone el gel cohesivo, el cual minimiza el riesgo de migración de silicona fuera de los límites del implante, y los controles más rigurosos desde las prótesis PIP son argumentos de peso para tener confianza en este tipo de intervención.

Actualmente los implantes de pecho utilizados en España llevan el sello de la CEE  y algunos de ellos el de la FDA americana (la Administración de Medicamentos y Alimentos).

En el caso de fallo, rotura o contractura capsular del implante, ¿qué garantía ofrecen las casas comerciales?

La mayoría de las casas comerciales ofrecen una garantía de recambio si ha habido un fallo del dispositivo por defecto de fabricación.

El implante debe enviarse a la fábrica para que la casa compruebe y decida si hay garantía o no. Solo alguna casa comercial da un recambio gratuito en caso de rotura o contractura capsular. Pero como hablamos de problemas que no sabemos cuándo pueden aparecer (quizás en 15, 20 o 30 años), siempre digo a mis pacientes que no se fijen demasiado en estas condiciones.

Creo que la mejor garantía es la recomendación médica para elegir el implante adecuado según cada caso, el estado actual de la ciencia, la tecnología y la propia experiencia. Por supuesto, como todo en la vida no existe el riesgo cero.

Mi compromiso y el de nuestra clínica es garantizar en cada intervención de aumento de mamas un resultado excelente, la calidad en el seguimiento médico y la mejor solución ante cualquier incidencia.

Fuente foto 1 (https://www.pinterest.com/pin/358317714074097307/)

Doctor Jesús Benito Ruiz de Antiaging Group Barcelona

Doctor Benito Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *