Las familias LGTB y la diversidad sexual

Familias LGTB son familias en las que está presente la diversidad sexual de manera que una o más personas se viven como lesbianas, gais, bisexuales, trans, etc.

La diversidad sexual dentro de una familia puede tomar diversas formas, por ejemplo las familias homoparentales (con una pareja formada por dos hombres o dos mujeres y su descendencia), familias monomarentales y monoparentales (la figura de padre o madre es gay o lesbiana; o bien uno o más de los/las hijos/as es gay, lesbiana o trans); familias reconstituídas, familias adoptivas- adoptantes, etc.

La homofobia y la LGTBfobia, ¿qué son?

La homofobia es el rechazo, la discriminación, odio o violencia hacia personas homosexuales. Hasta hace poco si vivías la diversidad sexual o de género en alguna de sus formas, tenías vetado el acceso a una variada gama de derechos que favorecían la dignidad y la estabilidad como persona en todas las esferas vitales (legal, económica, social, afectiva y relacional). Nuestra historia arrastra una compleja realidad LGTBIfóbica que lamentablemente se sigue traduciendo en discriminación y estigma hacia las diferentes formas de diversidad sexual y de género.

Ahora bien, en los últimos años se ha producido un avance en cuanto al reconocimiento legal y social de los derechos de las personas LGTB que se ha traducido en una apertura a la expresión y aceptación de una mayor diversidad de relaciones interpersonales y familiares. El reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo ha permitido el acceso a la pensión de viudedad y a herencias, la cobertura sanitaria, la nacionalización en el caso de parejas extranjeras del mismo sexo. Sin embargo, hay otra serie de derechos pendientes referentes a temas de reproducción, adopción y filiación principalmente.

Los estudios sobre familias remarcan la idoneidad de la crianza en familias LGTB

Actualmente asistimos a un progresivo aumento de familias LGTBI homoparentales/homomarentales: una realidad cada vez más visible que mayormente está configurada por parejas de mujeres. Los estudios indican que puede deberse a la mayor facilidad de las mujeres para crear una familia accediendo a la maternidad a través de métodos de reproducción asistida, frente a las parejas de hombres en las que en España, es la adopción la vía legal posible.

Las investigaciones (1) que han estudiado a las familias homoparentales/marentales dada la preocupación social sobre su idoneidad frente a la crianza y como contexto afectivo y de socialización indican que:

  • No son contextos de crianza de riesgo
  • El desarrollo psicológico y afectivo de los hijos e hijas transcurre por cauces sanos y armónicos
  • No es relevante el tipo de estructura familiar sino la calidad de los vínculos en la vida familiar.
  • En estas familias se inculcan valores deseables para todas las familias como son la igualdad, la tolerancia.

La educación en la diversidad es un valor fundamental en la crianza

Los estudios también nos dicen que una de las principales preocupaciones cuando se vive la diversidad sexual es la LGTBIfobia. La LGTBIfobia es la discriminación más severa que se puede vivir ya que provoca discriminación en el seno de la propia familia y en ocasiones ni si quiera puede ser visibilizada ni nombrada, siendo interiorizada con una profunda vivencia de soledad, vergüenza y malestar. Este riesgo de vivencia de discriminación y rechazo se puede acentuar en el caso de los/las niños/as y las personas trans debido a la complejidad de su proceso de reconocimiento identitario, lo que les puede exponer a situaciones de rechazo y violencia.

Por eso es fundamental que en el seno familiar estos temas sean trabajados desde la infancia temprana. Puede ocurrir que los propios progenitores no hayan tenido una educación que incluya la aceptación de la diversidad, el reconocimiento y apoyo de procesos complejos como puede ser la definición de la identidad de género o de la orientación sexual dentro de un marco de diversidad. También pueden surgir crisis o cambios importantes que sean difíciles de gestionar. En este caso, es necesario que las familias pidan apoyo a profesionales especializados preparados para abordar estos temas (psicología familiar, individual). A través de la psicoterapia aclaramos dudas y aprendemos herramientas que nos ayudan a gestionar conflictos y situaciones difíciles para poder vivenciar de una manera constructiva los cambios y la diversidad.

Belén Pizarro, especialista en apoyo psicológico a familias LGTB

Belén Pizarro en Masquemedicos

Belén Pizarro

Belén Pizarro

Belén Pizarro es Psicóloga en Madrid egresada de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialzada en Terapia Gestalt. Cuenta con Máster en Terapia Sistémica, Terapia de pareja y familias, y también en Psicología social.
Ha realizado Posgrado en Arteterapia en Educación y Salud, y posee más de 15 años de experiencia como psicoterapeuta, desde una perspectiva humanista e integradora.
Belén Pizarro

Latest posts by Belén Pizarro (see all)

Artículos relacionados

Belén Pizarro

Belén Pizarro es Psicóloga en Madrid egresada de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialzada en Terapia Gestalt. Cuenta con Máster en Terapia Sistémica, Terapia de pareja y familias, y también en Psicología social. Ha realizado Posgrado en Arteterapia en Educación y Salud, y posee más de 15 años de experiencia como psicoterapeuta, desde una perspectiva humanista e integradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *