Cirugía plástica

¿Las liposucciones son para el verano?

5/5 - (2 votos)

El verano ya está aquí. El periodo estival comienza oficialmente en España el 20 de junio a las 22.34 horas. Una época del año en la que descubrimos nuestro cuerpo tras meses escondido tras capas y capas de ropa y abrigo. Un momento para lucir figura en el que tomamos más conciencia de nuestro estado físico: cartucheras, barriga… Y se nos plantea este interrogante: ¿las liposucciones son recomendables en verano?

Muchas personas acuden a nuestra clínica para tratar de solucionar de manera “exprés” determinados problemas estéticos, pero a veces es demasiado tarde. Como bien decía Fernando Fernán Gómez “Las bicicletas son para el verano”, pero, ¿lo son las liposucciones?

Las liposucciones no son recomendables en verano

En principio las liposucciones no son recomendables en verano. Se suele aconsejar el invierno como la época ideal para someterse a una liposucción, debido a que es una intervención que conlleva un largo periodo de recuperación  -no dolorosa- que suele prolongarse durante semanas, y cuyos resultados no son visibles hasta que transcurren unos meses. Tras las liposucciones los pacientes deben llevar una prenda ligera de compresión en las zonas tratadas, recibir tratamiento de linfodrenaje, masajes de recuperación. Deben estar de tres días a una semana en reposo relativo, aunque se recomienda andar para favorecer la circulación de los miembros inferiores. Los tiempos varían en función del volumen de grasa que haya sido extraído y las zonas tratadas.

Esta prenda de compresión o faja tonificante deberá utilizarse de tres a cuatro semanas durante las 24 horas del día, en función de la evolución del paciente, para reducir la hinchazón y controlar los hematomas superficiales, además de ayudar a que la piel se vaya adaptando al nuevo contorno corporal. Una prenda que puede resultar muy incómoda ante las altas temperaturas estivales.

Al menos 3 meses tras la liposucción para que la silueta mejore

A partir del mes tras la liposucción se puede ver el nuevo contorno corporal y la reducción de grasa, pero se necesitan de tres a cuatro meses para que la piel adquiera tono y sensibilidad completa, y para que la silueta mejore notablemente. Los resultados son permanentes siempre y cuando se mantenga una alimentación adecuada y se practique deporte asiduamente.

Ahora bien, en nuestra clínica desaconsejamos las liposucciones siempre y cuando el paciente quiera disfrutar del periodo de verano. Si su objetivo es emplear las vacaciones para recuperarse -evitando la exposición solar y descansando- no existe ningún problema en realizarla. No obstante, con las altas temperaturas la retención de líquidos es mayor.

El sol y la cirugía

La cirugía y el sol no son buenos amigos. Tomar el sol tras una cirugía está terminantemente prohibido. Los rayos del sol retrasan la cicatrización. Además pueden ennegrecer la zona de las cicatrices y provocar que la marca sea mucho más pronunciada de lo normal.

¿Qué son las liposucciones?

La liposucción es un procedimiento quirúrgico que elimina depósitos de grasa de casi cualquier área del cuerpo: abdomen, pubis, caderas, muslos, alrededores de los pechos, espalda, brazos e incluso el cuello y la cara. El procedimiento no se limita a eliminar el tejido graso sobrante, sino que remodela el contorno corporal devolviéndole un aspecto más uniforme.

La liposucción, generalmente, se recomienda a pacientes que han alcanzado un peso saludable, pero que presentan estos depósitos de grasa que no han respondido a la dieta o al ejercicio. No es un procedimiento para perder peso y, por lo general, no debe realizarse en pacientes que tienen un índice de masa corporal (IMC) que indica que la persona tiene sobrepeso o es obeso. Tampoco está relacionada con la celulitis, ya que la grasa que aparece en la celulitis se deposita en la zona superficial de la piel y es debida a problemas circulatorios, mientras que la grasa de la que se encarga la liposucción se encuentra almacenada en zonas más profundas.

Los pacientes también deben tener buena salud y contar con unas expectativas realistas sobre los resultados del procedimiento. Además deben contar con buena predisposición para llevar un estilo de vida saludable tras la cirugía para asegurar que los resultados sean de larga duración.

Dr. Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *