“Llevaba demasiado tiempo trabajando en un sentido que no iba acorde con mi idea original de la Medicina”

Gabi_Heras
Gabi Heras. Médico Intensivista, impulsor del Proyecto HU-CI

Gabriel Heras es médico intensivista. Ha trabajado en distintos hospitales y desde hace tres años trabaja en el  Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón. Es el impulsor del Proyecto HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos. Una apuesta por cambiar conceptos y estructuras, por dar protagonismo a los pacientes y a las familias junto a los profesionales, centrar la Medicina y la Enfermería en las personas. Así nos lo ha contado en esta entrevista:

¿Cómo y por qué surge el Proyecto HU-CI?

Proyecto HU-CI surge de un tiempo de reflexión personal, donde me di cuenta de que llevaba demasiado tiempo trabajando en un sentido que no iba acorde con mi idea original de la Medicina. Pude pararme a escuchar y me planteé qué podía hacer yo para cambiar mi día a día, volver a recuperar la pasión por la profesión y así conseguir que la gente de mi alrededor también se encontrara mejor.

Proyecto_HUCI

Una tarde de domingo en febrero de 2014 comencé a escribir el blog del proyecto, y en menos de una semana pude prever que no estaba solo, y que esa reflexión era compartida por mucha gente.

¿Quién lo impulsa?

El Proyecto HU-CI es un proyecto de investigación nacional e internacional impulsado por los protagonistas principales de las Unidades de Cuidados Intensivos, los pacientes, las familias y los profesionales.

¿Cuáles son los objetivos?

Hay 4 objetivos muy marcados, humanizar los cuidados intensivos, servir de foro y punto de encuentro entre pacientes, familiares y  profesionales, difundir los cuidados intensivos y acercarlos a la población general y fomentar la formación en habilidades de humanización: comunicación, relación de ayuda, escucha activa, empatía.

Y hay varias cosas que nos hacen diferentes la “remotivación” y recuperación de las vocaciones profesionales,  la gestión clínica humanizada como motor del cambio, la atención centrada en las personas, la revisión sistemática y la publicación en revistas de impacto de las acciones de mejora detectadas. Pero también la “ultradifusión en la web 2.0 a través de los blogs Humanizando los Cuidados Intensivos y Humanizing Intensive Care. Aunamos las iniciativas a nivel nacional e internacional en un proyecto único.

Han elaborado ustedes un documento que denominan Declaración de Torrejón para la Humanización de los Cuidados Intensivos, ¿es algo más que una declaración de intenciones?

Es, probablemente, uno de los primeros documentos en el que pacientes, familiares y profesionales decidimos de forma global, oyendo y respetando todas las voces, cómo queremos que sean las cosas. Y de qué manera nos comprometemos a ello. En dos semanas, la han firmado más de 350 personas de 16 países diferentes.

De lo que se propone, ¿cuáles cree que son las cuestiones que se podrían lograr de manera más inmediata?

Nuestras prioridades son la mejora de la comunicación, el estudio del desgaste profesional y las medidas para paliarlo, la flexibilización de los horarios de visita y la mejora en la información a las familias. El resto de las iniciativas se irán trabajando de forma escalonada en los próximos años.

En los últimos años parecía que todo en la sanidad pasaba por los avances en tecnología, daba la impresión de que esa era la “grandeza” sanitaria, los medios de los que se disponía… ¿Estábamos equivocados? ¿Lo pusimos por delante de la humanización y los cuidados?

Sí y no. Todos queremos la mejor tecnología a nuestra disposición y también el mejor trato. Quizás fuimos deslumbrados por esos avances tecnológicos que efectivamente han hecho de nuestro Sistema Nacional de Salud una referencia a nivel mundial y han ayudado a aumentar la expectativa de vida. Pero hay mucho margen de mejora en el día a día, en cómo hacemos las cosas y en el aspecto más básico y humano de nuestras relaciones.

¿Por qué resulta tan difícil lograr más comunicación entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios?

Probablemente porque no tenemos formación adecuada, porque nunca fue uno de los temas “top” en las universidades. Pero lo cierto es que lo importante es darse cuenta y llevar a cabo las acciones de mejora correspondientes.

¿Es posible abrir las puertas de las UCIS? ¿Cómo puede ayudar la familia a un paciente de UCI?

La respuesta es SI, sin ningún tipo de duda. Los pediatras ya lo tienen estipulado por Ley del Ministerio de Sanidad y son un claro ejemplo de que es posible. En Proyecto HU-CI creemos que el apoyo familiar hace posible estancias hospitalarias menores y recuperaciones más satisfactorias. Es hora de que permitamos a las familias salir de su posición estática en el sistema, hacerles partícipes del proceso y preocuparnos más por ellos. Los tiempos emocionales son fundamentales, y es importante darle espacio.

El proyecto ha tenido una gran acogida en redes sociales, ¿cuáles son los siguientes pasos? ¿Qué acciones tienen previstas?

La verdad es que es impresionante. Casi 300.000 páginas vistas en 14 meses, dos grupos en Facebook y Twitter con más de 1500 seguidores…Estamos diseñando cuatro estudios a nivel nacional y, desde luego, replicaremos el proyecto en todos los países sensibles a él.

De todo ello se habla en las jornadas que celebran en Torrejón…

Durante dos días, el Hospital Universitario de Torrejón es el epicentro de la Humanización de los Cuidados Intensivos. Pacientes, familias y profesionales debatimos sobre la UCI de Puertas Abiertas, Burn Out, Comunicación, Eficiencia e implicación familiar. Aforo completo y la posibilidad de verlo en streaming.

Las XX Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud. “Humanizando los cuidados intensivos” se celebran en el Hospital Universitario de Torrejón, los días 27 y 28 de mayo. Posibilidad de verlo en streaming.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

 

 

Melania Bentué

Melania Bentué

Más de 15 años trabajando para informar, primero desde los medios de comunicación y después desde diferentes gabinetes de comunicación. Ahora, estoy al frente de mi propio proyecto profesional a través de Estrategias de Comunicación en el ámbito de la empresa, de la salud, social media y gestión de contenidos online y offline.
Melania Bentué

Melania Bentué

Más de 15 años trabajando para informar, primero desde los medios de comunicación y después desde diferentes gabinetes de comunicación. Ahora, estoy al frente de mi propio proyecto profesional a través de Estrategias de Comunicación en el ámbito de la empresa, de la salud, social media y gestión de contenidos online y offline.

Un comentario sobre ““Llevaba demasiado tiempo trabajando en un sentido que no iba acorde con mi idea original de la Medicina”

  • el 28 Mayo, 2015 a las 23:44
    Permalink

    Es uma innovacion muy necesaria que ojala se implante como practica habitual en nuestro sistema nacional de salud.”

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *