Medicamentos

Los futuros médicos ante el marketing farmacéutico

Rate this post
Medicamentos
Marketing Farmacéutico. Foto: Masquemedicos

Las acciones promocionales de la industria farmacéutica, no sólo son frecuentes entre los médicos, ya en ejercicio, sino también entre los estudiantes de medicina, siendo objeto de preocupación los efectos que las mismas producen. Recientemente se ha publicado en la revista Atención Primaria, un artículo que hace referencia a la investigación realizada con estudiantes de tercero a sexto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, que tenía por objetivo analizar e identificar actitudes, opiniones, reacciones de los estudiantes, ante el marketing farmacéutico, tratando de ver posibles impactos en su actividad profesional futura. Las autoras pertenecen al Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y a la Unidad de Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud Universitario Cartuja, de Granada.

El estudio hace referencia a 366 encuestas, ya que 3 fueron excluidas. En ellas se comprobó que los encuestados, en un 78,6% habían recibido algún regalo en las formaciones, que no tenían que ver con la misma, y un 68% algún folleto o revista que contenía información de fármacos. Tan sólo un 34,8% recibieron muestra de un medicamento y un 22,3% una charla que financiaba un laboratorio.

En cuanto a las actitudes o los impactos ante este marketing farmacéutico, destacan las posibles incoherencias a la hora de evaluar la utilidad de las actividades o su posible sesgo; predominan respuestas neutras, y se vislumbran dilemas éticos, que parecen más fáciles de resolver si se habla de los otros. Un ejemplo de lo anterior, tal y como muestra la Agencia Sinc, sería que mientras un 39,8% de los estudiantes, cree que es “peligroso” el marketing farmacéutico para sus compañeros, sin embargo, sólo el 30,4% considera que le pueda afectar a él.

Una de las conclusiones de esto es que existe una especial permeabilidad en el ámbito académico a la acciones de promoción farmacéutica y que es importante que en las facultades de medicina se fomente una conciencia y reflexión crítica, que les permita discenir en su práctica clínica.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-marketing-farmaceutico-influye-en-la-practica-de-los-futuros-medicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *