Odontología

Los implantes dentales como solución al bruxismo

Rate this post

El bruxismo no es una enfermedad, es más bien una tendencia o hábito. Consiste en que los dientes rechinan de manera involuntaria, sin que pueda ser controlado por quién lo padece.

Algunas personas únicamente sufren este problema en momentos de tensión o periodos de estrés. No obstante, no es lo normal, ya que la mayoría de bruxómanos lo son a tiempo completo, sean épocas tranquilas o no.

 

Como consecuencia del bruxismo se produce como es lógico un desgaste en los dientes. Sin embargo, los efectos adversos pueden ser más importantes aún tales como la fractura dental o de las reconstrucciones dentales, o incluso puede ocasionar la retracción de las propias encías. En ocasiones el efecto continuado del bruxismo puede dañar la articulación y como consecuencia generar diversas complicaciones: molestos chasquidos, problemas o limitaciones al abrir la boca, o afecciones en la mandíbula.

Ante todas estas complicaciones se ha generado la duda de si es posible realizar implantes dentales en pacientes que padecen bruxismo. Por supuesto que se puede. Es más, los implantes dentales se utilizan para paliar los efectos negativos del bruxismo.

Cómo tratar el bruxismo con implantes dentales

Los tratamientos son dos principalmente:

1. Implantar una férula de descarga

Esta férula, compuesta de porcelana, se intercala entre los dientes y así se impide que estos puedan rechinar. Los dientes pegan contra la resina y no contra otros dientes. De esta manera se pueden evitar los problemas y afecciones a las que nos hemos referido anteriormente: el desgaste, las fracturas,…

No se trata sólo de un tratamiento sino que también es un buen complemento para aquellos casos en los que se realice un implante o restauración dental.

2. Intervenciones quirúrgicas

Existen diversas fórmulas dependiendo del estado dental del paciente. Para aquellos con graves problemas dentales se exige una rehabilitación completa de la dentadura. Para esos casos los implantes dentales o las coronas son el remedio más adecuado. En cambio, si se trata de problemas menos graves la ortodoncia puede ser una solución eficaz.

Si estáis interesados consultad nuestra sección de casos clínicos y podréis comprobar el efecto de los implantes dentales en casos graves de bruxismo. En nuestra clínica somos expertos y podemos ayudarte.

 Dres Peydro Herrero

Clínica Peydro en Masquemedicos

 

Dres. Peydro Herrero
Últimas entradas de Dres. Peydro Herrero (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *