Reproducción asistida

Mamá por ovodonación a partir de los 40

Rate this post

Normalmente, alrededor de los 30 años comenzamos a plantearnos ser madres, y contemplamos nuestra situación para decidir si es el momento idóneo para traer una nueva vida al mundo, y es allí cuando muchas mujeres preferimos retrasar el momento de ser madres por diversos motivos, ya sean laborales o personales.

El número de mujeres que se han quedado embarazadas desde los 40 años en adelante se ha multiplicado por tres en los últimos diez años. Las cifras hablan por sí mismas, el 33% de los nacimientos en España son hijos de mujeres de más de 35 años. A partir de esta edad la fertilidad de la mujer empieza a disminuir, y en gran parte de los casos la concepción natural se convierte en una misión difícil. Los tratamientos de fertilidad pueden ser una solución para este problema.

Después de los 40 años más de la mitad de lo óvulos están alterados cromosómicamente, y esta cifra asciende al 75%, a partir de los 45 años. Es por esto que las mujeres con más de 40 años, suelen recurrir al tratamiento FIV con óvulos de donante.

FIV con óvulos de donante

En la ovodonación, la paciente recurre a los óvulos de una donante anónima para poder lograr un embarazo. Se trata de una técnica muy útil para las mujeres que por diversos motivos, ya sea por le edad, enfermedades hereditarias, disfunción ovárica, etc., no cuentan con óvulos válidos para lograr un embarazo.

En este tratamiento una mujer de forma anónima y voluntaria, cede sus óvulos a otras mujeres que tienen problemas de fertilidad. Las donantes se someten a una serie de pruebas y reconocimientos médicos, mediante los cuales se descartan patologías que pudieran afectar al bebé. Estos óvulos de donante se fecundan con el semen de la pareja, y el embrión que se obtiene después de este procedimiento, es implantado en el útero de la mujer.

Pruebas médicas para las donantes de óvulos

Las pruebas más importantes que deben pasar las donantes de óvulos son:

  • Pruebas médicas y psicológicas: Las donantes se someten a estrictos controles médicos, entrevistas y pruebas clínicas que certifican su fertilidad, salud física y psicológica. Además estas pruebas son exigidas por ley.
  • Grupo sanguíneo: Se intenta encontrar una concordancia con los grupos sanguíneos de la madre o el padre, aunque esto no es un requisito imprescindible.

También se tiene en cuenta en la selección de las donantes características físicas como raza, altura, tono de piel, color de los ojos, textura y color del pelo, etc. Todos estos datos se reflejarán en la ficha de donante para así buscar la máxima similitud fenotípica con la receptora de los óvulos donados.

Vitrificación, una opción para lograr la maternidad con óvulos propios

Para evitar tener que recurrir a la ovodonación, existe una opción excelente, que permite preservar la fertilidad de las mujeres.

La vitrificación es el tratamiento más revolucionario en reproducción asistida, porque permite ganar la batalla al reloj biológico, ser madre cuando decidas con tus propios óvulos y con la salud más óptima para el futuro bebé.

La vitrificación es una técnica de reproducción asistida en la que se congelan los ovocitos. La temperatura se reduce de los 22ºC hasta -196ºC de manera súbita. Los ovocitos se mantienen en nitrógeno líquido desde el momento de la extracción. En el momento que decidas que estás preparada para ser madre podrás recurrir a tus propios óvulos vitrificados, que se utilizarán en el tratamiento de fecundación. Los óvulos se descongelan y son microinyectados mediante la técnica ISCI con semen de tu pareja o de un donante. Posteriormente serán cultivados y los embriones más óptimos se transfieren al útero de la madre.

Cómo ves existen opciones para ser madre después de los 40, ya sea con tus propios óvulos o recurriendo a los de una donante. Lo importante es que te pongas en manos de profesionales de la reproducción asistida, que te guiarán y orientarán sobre las mejores opciones y te acompañarán durante todo el proceso.

Clínicas EVA, especialistas en reproducción asistida

Clínicas EVA en Masquemedicos

Clínicas Eva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *