Geriatría

Marco legal en pro de la autonomía de las personas mayores

Rate this post

El cuidado de personas de la tercera edad es una situación compleja que idealmente no debería abordarse sin conocimiento de las características especiales de este grupo poblacional. Y no es porque los adultos mayores no sean personas en pleno uso de derechos, o porque sean diferentes al resto de la población: es porque tienen necesidades concretas y entre mejor las conozcamos, más preparados estaremos para dar una atención empática y humana.

Una de las necesidades importantes para las personas mayores es el respeto y refuerzo de su autonomía. ¿Qué entendemos por autonomía? Es la capacidad de decidir por sí mismo. Decidir quiere decir en muchos casos actuar en consecuencia de las decisiones tomadas. Quiero salir a buscar el correo al buzón. Esa es una decisión tomada de forma personal… ¿pero puedo hacerlo o hay elementos que impidan que lleve a cabo una acción tan simple?

Autonomía de las personas de la tercera edad

Pensemos en una persona de la tercera edad que posee movilidad reducida por algún problema de salud, o incluso que padece algún tipo de demencia senil, y en las limitantes que puede encontrar para ejercer este derecho vital.

El primer obstáculo puede estar en su entorno físico. Una casa o piso lleno de escaleras y con complejos y angostos pasillos ya es un impedimento para poder actuar de acuerdo a la propia voluntad. “Hacer lo que quiero” puede no ser tan sencillo para alguien que posee alguna limitante de movilidad.

Ya el contar con un espacio adecuado puede ser una gran ayuda. Que las personas encargadas del cuidado reconozcan la necesidad de contar con este tipo de entorno físico, también es un elemento importante de cara a la adquisición de una autonomía significativa.

Pero también es verdad que al ser la autonomía el ejercicio de un derecho vital que se realiza en sociedad, es necesario conocer las reglas y el marco legal que existen con la finalidad de proteger y fomentar el acceso de las personas en situación de dependencia a este vital derecho.

Afortunadamente en España existe, entre los profesionales del Derecho y el amplio y diverso sector sanitario dedicado al cuidado de las personas de la tercera edad, un intercambio de ideas y un enriquecimiento de propuestas bastante interesante, que se refleja en la existencia cada vez más cotidiana de una conciencia colectiva de respeto a la autonomía del adulto mayor.

¿Estas interesado en el tema de la autonomía del adulto mayor y el marco legal que la protege? En este enlace podrás encontrar la información de unas Jornadas sobre los nuevos aspectos relativos a la modificación de la capacidad jurídica en personas mayores a realizarse en Málaga el día 30 de mayo. Las jornadas son gratuitas.

Un comentario en «Marco legal en pro de la autonomía de las personas mayores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *