Mejor… Imposible. La falta de contacto social como origen del TOC

Un clásico para este viernes de cine de la mano de un actor que para mí es de los mejores del Hollywood contemporáneo, Jack Nicholson en Mejor… Imposible.

Está película con un buen guión nos devuelve una comedia bien realizada como las clásicos de antes, con buena dosis de humor, con golpes de ironía y una pizca de comedia romántica.

El film trata de Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor maniático y huraño poco relacionado con su entorno social que vive en un lujoso edificio de Nueva York y padece un trastorno obsesivo-compulsivo. La película nos muestra como realiza conductas descontroladas y repetitivas relacionadas con la higiene como usar un jabón nuevo cada vez que se lava las manos y tenerlos todos en una estantería exactamente ordenados, no querer ser rozado por nadie, conductas de seguridad identificativas del trastorno como dar cinco vueltas a la llave, no pisar las líneas y grietas del suelo o conductas rituales como apagar y encender varias veces las luces, colocar los cubiertos, situar las zapatillas nada más levantarse…

Las cosas cambian cuando se ve obligado a cuidar del perro de un vecino que le pide ese favor y concedérselo tambalea ciertos aspectos de la apatía de Melvin. Además uno de sus hábitos es acudir a comer todos los días a la misma cafetería donde le sirve una estupenda Helen Hunt, en el papel de Carol, con la que empieza a generar una relación de mayor confianza. Los tres personajes de la película, incluido el vecino de Jack Melvin, se entrelazan con unas grandes interpretaciones y donde no sólo Melvin tiene problemas.

La película puede plantearnos si la falta de afecto y la soledad puede generar en ocasiones una ansiedad de base que hace que el sujeto, para sentir el control de su vida y su realidad acabe generando un repertorio de conductas para distraer y aliviar el malestar que no ha expresado con nadie. Los extremos no son buenos y siempre pueden llevarnos a un desequilibrio emocional. Esto no quiere decir que el TOC sea causado por una falta de contacto social o emocional, pero si es cierto que es un trastorno con etiología de múltiples factores y esta área puede colaborar en ello generando un humor más depresivo y menos resolutivo.

Si no la has visto disfrutarás de una gran película con un buen inicio y buen desenlace y si las has visto nos encantaría leer tus observaciones.

1997: 2 Oscar: Mejor actor (Jack Nicholson), actriz (Helen Hunt). 7 Nominaciones
1997: 3 Globos de Oro: Mejor Película Comedia, actor y actriz. 6 nominaciones
1997: 2 premios National Board of Review: Mejor actor, actor secundario (Kinnear)
1997: Critics’ Choice Awards: Mejor actor (Nicholson). Top 10 Mejores películas año
1997: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1997: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1997: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión origina

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo quela psicología me ha acompañado siempre)especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.Silvia Santana en Masquemedicos

3 comentarios sobre “Mejor… Imposible. La falta de contacto social como origen del TOC

  • el 17 Mayo, 2017 a las 12:35
    Permalink

    Hola Sivia:

    Antes que nada enhorabuena por tus artículos en general, por este en particular y tu buen gusto por el cine. Además de profesión compartimos gustos comunes. Soy psicólogo y curiosamente en mi blog también publiqué un artículo sobre el TOC donde hablaba de “Mejor Imposible”. Me gustaría publicar algún artículo en “Más que médicos”. ¿Podrías decirme los pasos a seguir?

    Gerardo Castaño Recuero – Nuestro Psicólogo en Madrid

    Respuesta
    • el 17 Mayo, 2017 a las 17:39
      Permalink

      Hola Gerardo, muchas gracias por tu comentario, buscaré tu versión sobre la peli para complementar opiniones que siempre viene genial. Te dejo correo electrónico y mis compañeros te informan info@masquemedicos.com. Un saludo

      Respuesta
  • el 17 Mayo, 2017 a las 12:35
    Permalink

    Hola Sivia:

    Antes que nada enhorabuena por tus artículos en general, por este en particular y tu buen gusto por el cine. Además de profesión compartimos gustos comunes. Soy psicólogo y curiosamente en mi blog también publiqué un artículo sobre el TOC donde hablaba de “Mejor Imposible”. Me gustaría publicar algún artículo en “Más que médicos”. ¿Podrías decirme los pasos a seguir?

    Gerardo Castaño Recuero – Nuestro Psicólogo en Madrid

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *