CinesaludPsicología

Mejor… Imposible. La falta de contacto social como origen del TOC

4/5 - (1 voto)

‘Mejor imposible’ trata de Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor maniático y huraño poco relacionado con su entorno social que vive en un lujoso edificio de Nueva York y padece un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) . La película nos muestra como realiza conductas descontroladas y repetitivas relacionadas con la higiene como usar un jabón nuevo cada vez que se lava las manos y tenerlos todos en una estantería exactamente ordenados, no querer ser rozado por nadie, conductas de seguridad identificativas del trastorno como dar cinco vueltas a la llave, no pisar las líneas y grietas del suelo o conductas rituales como apagar y encender varias veces las luces, colocar los cubiertos, situar las zapatillas nada más levantarse…

Un clásico para este viernes de cine de la mano de un actor que para mí es de los mejores del Hollywood contemporáneo, Jack Nicholson en Mejor… Imposible. Esta película con un buen guión nos devuelve una comedia bien realizada como las clásicos de antes, con buena dosis de humor, con golpes de ironía y una pizca de comedia romántica.

Las cosas cambian cuando se ve obligado a cuidar del perro de un vecino que le pide ese favor y concedérselo tambalea ciertos aspectos de la apatía de Melvin. Además uno de sus hábitos es acudir a comer todos los días a la misma cafetería donde le sirve una estupenda Helen Hunt, en el papel de Carol, con la que empieza a generar una relación de mayor confianza. Los tres personajes de la película, incluido el vecino de Jack Melvin, se entrelazan con unas grandes interpretaciones y donde no sólo Melvin tiene problemas.

Mejor… imposible: TOC

La película puede plantearnos si la falta de afecto y la soledad puede generar en ocasiones una ansiedad de base que hace que el sujeto, para sentir el control de su vida y su realidad acabe generando un repertorio de conductas para distraer y aliviar el malestar que no ha expresado con nadie. Los extremos no son buenos y siempre pueden llevarnos a un desequilibrio emocional. Esto no quiere decir que el TOC sea causado por una falta de contacto social o emocional, pero si es cierto que es un trastorno con etiología de múltiples factores y esta área puede colaborar en ello generando un humor más depresivo y menos resolutivo.

Si no la has visto disfrutarás de una gran película con un buen inicio y buen desenlace y si las has visto nos encantaría leer tus observaciones.

1997: 2 Oscar: Mejor actor (Jack Nicholson), actriz (Helen Hunt). 7 Nominaciones
1997: 3 Globos de Oro: Mejor Película Comedia, actor y actriz. 6 nominaciones
1997: 2 premios National Board of Review: Mejor actor, actor secundario (Kinnear)
1997: Critics’ Choice Awards: Mejor actor (Nicholson). Top 10 Mejores películas año
1997: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1997: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1997: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión origina

Silvia Santana

5 comentarios en «Mejor… Imposible. La falta de contacto social como origen del TOC»

  • Hola Sivia:

    Antes que nada enhorabuena por tus artículos en general, por este en particular y tu buen gusto por el cine. Además de profesión compartimos gustos comunes. Soy psicólogo y curiosamente en mi blog también publiqué un artículo sobre el TOC donde hablaba de “Mejor Imposible”. Me gustaría publicar algún artículo en “Más que médicos”. ¿Podrías decirme los pasos a seguir?

    Gerardo Castaño Recuero – Nuestro Psicólogo en Madrid

    Respuesta
  • Hola Sivia:

    Antes que nada enhorabuena por tus artículos en general, por este en particular y tu buen gusto por el cine. Además de profesión compartimos gustos comunes. Soy psicólogo y curiosamente en mi blog también publiqué un artículo sobre el TOC donde hablaba de “Mejor Imposible”. Me gustaría publicar algún artículo en “Más que médicos”. ¿Podrías decirme los pasos a seguir?

    Gerardo Castaño Recuero – Nuestro Psicólogo en Madrid

    Respuesta
  • La falta de contacto social es uno de los factores que contribuye a la causa del TOC, pero por supuesto no es el único, ni el más importante. La falta de contacto social puede ser por estar sólo o bien por falta de habilidades sociales, y esto segundo es todavía más grave. Las personas con pocas habilidades sociales, sienten una gran cantidad de ansiedad y miedo en situaciones que no les son familiares en las que han de relacionarse con otras personas, y esta ansiedad, también es una de las causas del TOC junto a la presencia de unos patrones de personalidad determinados, y a factores estresantes externos. Por supuesto la personalidad no es que sea una causa directa del TOC, sino que ejerce una influencia muy fuerte sobre el psiquismo de la persona. La mayoría de personas con TOC son responsables, perfeccionistas, muy autoexigentes, y reprimen sus emociones, y esto es una fuente de tensión interna y represión emocional, que predispone a una persona a padecer el TOC, especialmente en las personas que se identifican con sus pensamientos (que creen todas las historias que les “cuentan” sus pensamientos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *