Cirugía plástica

Microinjertos, la mejor solución para la alopecia

Rate this post

Cuando comenzamos a experimentar una caída del pelo de forma excesiva, la etapa de crecimiento se acorta y el folículo piloso pasa más rápidamente a su etapa de caída, poco a poco esto puede convertirse en un problema de alopecia.

Las causas de la pérdida del pelo pueden ser variadas, debiéndose a la edad, la genética, factores emocionales, fármacos para tratar alguna patología, cambios hormonales e incluso estrés, siendo la causa más común el factor genético.

Tipos de alopecia

Alopecia androgenética

Es la pérdida del cabello de forma prematura, se conoce como calvicie común. Más del 90% de los casos de alopecia que se producen, son de este tipo, siendo más frecuente en los hombres que en las mujeres, y teniendo el factor genético una gran importancia como causante de la caída del cabello.

La pérdida del pelo se evidencia en la zona frontal y superior del cráneo. Los andrógenos son los causantes de esta caída anormal del cabello. A medida que avanza, la coronilla empieza a clarear hasta que toda la parte superior de la cabeza comienza a quedarse sin pelo.

Alopecia areata

Aproximadamente el 20% de los casos de alopecia, tienen antecedentes familiares, pero también ejercen mucha influencia el estrés y la ansiedad.

En los folículos capilares afectados nacen menos pelo, este permanece oculto debajo de la piel, en una especie de estado de hibernación. El cabello vuelve a crecer al recibir la señal necesaria.

La alopecia areata tiene diferentes grados: En los casos más leves, solo existen pequeños círculos donde no crece el cabello. En los casos más graves, la alopecia afecta a todo el cuero cabelludo, incluso puede llegar a afectar al pelo de cejas, pestañas y axilas.

Alopecia cicatricial

Se trata de una alteración que destruye los folículos y en el lugar de estos aparece un tejido cicatricial. Este tipo de alopecia afecta a hombres y mujeres.

Existen dos tipos de alopecia cicatricial: primarias y secundarias.

  • Alopecia cicatricial primaria: En el folículo se produce una inflamación. Este tipo de alopecia puede aparecer por una dermatitis, por razones genéticas o por alguna alteración
  • Alopecia cicatricial secundaria: En este caso la alopecia aparece como secuela de lesiones, tales como quemaduras, tumor o infección grave.

Alopecia traumática

Un mal cuidado del cabello también puede producir alopecia. La suciedad puede bloquear los poros del cuero cabelludo, aislando la raíz del pelo y produciéndose así, una mala oxigenación. Los peinados como las trenzas y coletas pueden someter a la raíz a una presión constante que la debilita.

Este tipo de alopecia también puede originarse a causa de un trastorno compulsivo, ya que hay personas que de forma compulsiva, se arrancan el cabello.

Alopecia difusa

Se trata de la pérdida progresiva del pelo de forma generalizada. A diferencia de otros tipos de alopecia, no llega a perderse totalmente el pelo. El origen de esta se encuentra en una mala alimentación, en el consumo de algunos medicamentos o en problemas endocrinos.

Microinjertos capilares para la alopecia

Muchas personas que sufren alopecia quieren recuperar el cabello perdido, pero no es fácil encontrar el tratamiento ideal, que ofrezca unos resultados óptimos. Siempre es necesario acudir a un profesional, con experiencia y formación específica en este campo, quien ofrecerá la solución idónea para este problema.

Actualmente el tratamiento que ofrece mejores soluciones, son los microinjertos o trasplantes capilares. En este existen dos tipos de técnicas, el método FUE (extracción de unidad folicular) y el método FUSS (del inglés Folicular Unit Strip Surgery).

La técnica FUE goza de gran popularidad ya que brinda unos excelentes resultados. Se trata de un trasplante de pelo de mínima agresión, donde se extraen los folículos individuales de una zona donante, sin utilizar bisturí ni dar puntos de sutura, evitando así las cicatrices tras el tratamiento. Esto la convierte en la técnica más solicitada, ya que las personas buscan un resultado final lo más natural y estético posible.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *