Cirugía plástica

Micropigmentación de areola y pezón tras la mastectomía

Rate this post

El Hospital de Getafe ha incluido recientemente micropigmentación de areola y pezón para aquellas mujeres a las que se les ha realizado una reconstrucción de mama después de un proceso oncológico, facilitando así una mayor estabilidad emocional para la mujer, ayudándola a afrontar la enfermedad de una manera más positiva y llevar una vida social y sexual más activa.

Implantar este servicio agiliza el proceso y evita que la paciente tenga que desplazarse más de lo necesario, de otra manera tendría que visitar varias veces otro hospital público hasta conseguir que el pezón y la areola estén recuperados.

Este tipo de procedimientos sólo se realizaban en el Hospital Ramón y Cajal, y las pacientes eran derivadas a dicho centro.

La intervención consiste en un tatuaje que se hace en la piel, pero con una profundidad menor que los habituales, y utilizando una pomada de anestesia.

El propio hospital ha afirmado que la cirugía de reconstrucción mamaria después de un cáncer es una de las intervenciones de Cirugía Plástica más seguras y es muy gratificante para las pacientes. La nuevas técnicas hacen posible obtener una mama con una forma, textura y características que la mama que no ha sido intervenida.

Fases de la reconstrucción mamaria

La micropigmentación de la areola y el pezón es la fase final de una reconstrucción de mama después de una mastectomía por cáncer de mama. Es un procedimiento que se incluye en nuestro Sistema Nacional de Salud.

La reconstrucción mamaria se realiza con tejido propio o mediante un expansor/ prótesis. Este proceso se desarrolla en cuatro fases.

En el caso de la reconstrucción con expansor/prótesis, se coloca a la paciente dicho expansor. Después de unos tres meses, este se sustituye por una prótesis mamaria, realizando para ello una segunda intervención. En esta se lleva a cabo la simetrización de las mamas, según cada caso se realizará una elevación, reducción de pecho o aumento de pecho.

En la segunda fase aún no se realiza la reconstrucción del pezón, ya que conviene dejar pasar un tiempo para que las mamas adopten una caída natural y se estabilice el resultado.

Aproximadamente seis meses después se realiza la tercera intervención, y es cuando se lleva a cabo la reconstrucción del pezón, utilizando tejido de la propia mama. Para poder practicar en dicha la micropigmentación, deben transcurrir otros tres meses.

¿Qué es la micropigmentación de la areola y el pezón?

Tal como indicamos al comienzo, la micropigmentación de areola y pezón es un tatuaje que se realiza en la piel a una profundidad menor que los tatuajes convencionales, y utilizando además una pomada anestésica. En este tatuaje que forma parte del proceso de reconstrucción mamaria que se lleva a cabo después de sufrir un cáncer de mama, se emplean tonos marrones y rojizos, buscando imitar el color de las areolas. Con esta técnica se busca lograr un resultado armónico con la piel de la paciente.

Después de un año de haber sido realizad la micropigmentación, es común citar nuevamente a la paciente ya que posiblemente el dibujo se haya aclarado y necesite un retoque. Siempre será el cirujano plástico el que valore si esta técnica está aconsejada para la paciente, realiza una prueba con la finalidad de prevenir posibles alergias a los pigmentos.

A pesar de que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a gran parte de las mujeres en España, sólo el 30%-40% de las pacientes que se someten a la mastectomía, se les reconstruyen las mamas, y de este porcentaje sólo un 30%-40%, se les practica una micropigmentación de la zona de la areola y el pezón.

La recomendación sobre la reconstrucción de mamas, se dé prioridad a la reconstrucción inmediata y que esta se lleve a cabo por cirujanos plásticos. Si tienes dudas sobre este procedimiento o quieres obtener más información, acude a nuestros expertos en cirugía plástica en Madrid, Barcelona, y todas las ciudades de España, que encontraras en Masquemedicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *