Odontología

Diferencia entre flemón y absceso dental

Rate this post

Muchos son los pacientes que con cierta frecuencia comentan que notan de repente la zona de la encía un poco hinchada y les sale un pequeño grano que no es otra cosa que un claro absceso dental. La razón por la que aparecen los abscesos es porque hay una infección y esa es la vía por la que se exterioriza del cuerpo.

¿Cuáles son las diferencias de un flemón y un absceso dental?

En el momento en el que la infección está en una fase muy aguda y no ha encontrado la manera de salir hacia el exterior del cuerpo es cuando se produce el flemón. Así, la zona en la que se acumulan las bacterias se hincha hasta que encuentra su vía de salida (en los casos en los que la infección está localizada en un molar del maxilar superior, la infección puede llegar incluso hasta el ojo). En estos casos, con el fin de dar salida a la infección, el odontólogo realizará una cirugía para la descompresión de esa zona.

Tratamientos para un absceso dental

Para realizar un correcto tratamiento de un absceso dental hay que tratar de manera directa la causa que lo originó. Si la causa del absceso es dental, se realizará un tratamiento endodóntico del diente afectado, eliminando los tejidos infectados, limpiando las raíces por dentro y con la medicación adecuada para poder neutralizar todas las bacterias. Sin embargo, si se ha llegado a producir una fractura dental, la extracción del diente afectado será el único tratamiento posible y tras ello habría que plantear una reconstrucción con implantes dentales.

En el caso de que el origen del problema sea una infección de las encías, es decir un problema periodontal, habrá que realizar un alisado y raspado de la zona y asimismo combinarlo con cirugía periodontal dependiendo del caso. En algunos casos, habrá que realizar una extracción del diente afectado si la infección periodontal ha sido demasiado agresiva.

El tratamiento se combinará con la toma de antibióticos para atacar la infección dental

En cuanto note una zona hinchada y vea un absceso dental o flemón lo importante es que acuda rápidamente a ver a su dentista. Las posibilidades de curar el diente aumentarán significativamente si se empieza a tratar la infección lo antes posible. Recuerde que se pueden dar complicaciones severas producidas por el pus, o incluso manifestarse en imposibilidad de respirar o tragar si no se atiende el absceso dental a tiempo, por lo que no dude y acuda a su dentista con la mayor brevedad posible.

Post relacionado: Endodoncia y exodoncia: en qué se diferencian

Por Dres Peydro Herrero

Clínica Peydro en Masquemedicos

Dres. Peydro Herrero
Últimas entradas de Dres. Peydro Herrero (ver todo)

2 comentarios en «Diferencia entre flemón y absceso dental»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *