Reproducción asistida

Opciones para ser madre a pesar de la menopausia precoz

Rate this post

La menopausia es una etapa natural del envejecimiento en la mujer, pero para algunas, esta fase llega antes de lo habitual.

La menopausia se manifiesta cuando la menstruación desaparece y ocurre cuando se deja de ovular, disminuyendo así la producción de estrógenos. Normalmente, la edad en la que aparece la menopausia es entre los 45 y los 55 años, la edad promedio suele ser los 51. Cuando la desaparición de la menstruación ocurre antes, entre los 40 y los 45 años, se denomina menopausia temprana, pero si ocurre antes de los 40 recibe el nombre de menopausia precoz.

Menopausia precoz y fertilidad

La menopausia implica la pérdida de fertilidad, por esta razón pueden aparecer consecuencias negativas a nivel físico y psicológico, al verse reducida la edad fértil.

La edad de la menopausia se determina por la reserva ovárica disponible de cada mujer desde su nacimiento, y también por el ritmo en que esta se gasta durante su ciclo menstrual.

No siempre es posible definir las causas de la menopausia precoz. Puede deberse a factores genéticos, algunas mujeres que sufren de menopausia temprana tienen antecedentes familiares con el mismo caso o similares. También puede aparecer como consecuencia de tratamientos contra el cáncer (quimioterapia o radioterapia), por fallo ovárico prematuro, por una histerectomía (ligadura de trompas, extirpación del útero, etc.).

Hoy en día, gracias a los tratamientos de reproducción asistida, las pacientes que sufren de menopausia precoz y que deseen ser madres, pueden cumplir su sueño. Esto es posible gracias a otras mujeres que de forma altruista han donado sus óvulos, o si la propia paciente ha vitrificado previamente sus óvulos.

Vitrificación de óvulos ante la menopausia precoz

Hay que recordar que la menopausia precoz puede diagnosticarse con tiempo mediante una ecografía para comprobar si la reserva de los folículos es baja. Así las mujeres diagnosticadas con menopausia precoz pueden preservar su fertilidad mediante la vitrificación de óvulos, para recurrir a ellos en el momento que se encuentren preparadas para ser madre sin preocuparse por el descenso de su fertilidad.

La vitrificación es la congelación ultrarápida de los óvulos de la mujer, para poder así preservar la fertilidad, y mantener sus posibilidades de ser madres, retrasando este momento hasta que su situación personal o laboral, sea la adecuada.

Ser madre con menopausia precoz gracias a la ovodonación

Actualmente las mujeres con menopausia precoz, que no han vitrificado sus óvulos anteriormente (en los casos en los que la menopausia precoz se ha diagnosticado a tiempo) o que se han sometido al tratamiento de fecundación In Vitro con óvulos propios, pero este ha fallado, pueden recurrir a los óvulos de donantes. Estos óvulos son fecundados en el laboratorio, ya sea con semen de la pareja o de donante anónimo. El embrión resultante de este proceso de fecundación, se coloca en el útero de la mujer receptora, haciendo posible que las mujeres con problemas de fertilidad por menopausia precoz, puedan cumplir su deseo de tener hijos y de gestar el embrión en su útero.

La FIV con ovodonación cuenta con un alto porcentaje de éxito, esto en parte se debe a que la edad de las donantes oscila entre los 20 y los 30 años, y los ovocitos son estudiados para realizar una selección de aquellos que poseen la máxima calidad, aumentando así las probabilidades de embarazo en la mujer receptora.

Clínicas EVA, especialistas en reproducción asistida

Clínicas EVA en Masquemedicos

Clínicas Eva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *