CinesaludPsicología

Origen

Rate this post

Christopher Nolan en esta película, que ya tiene siete años, nos descolocó desmontando nuestras secuencias mentales pero permitiendo que nos dejemos llevar por un formato construido a golpe de escenas que en ocasiones entran en bucle.

Origen: Abrir la puerta al subconsciente

Origen a nivel psicológico muestra, a través del argumento del director, la necesidad de encontrarse y de abrir la puerta al subconsciente,  utiliza para ello cualquier mecanismo pero sobre todo la intromisión en los sueños con recursos  futuristas. La trama nos cuenta la historia de Dom Cobb cuya profesión es entrar en los sueños para obtener claves que son útiles para algunos casos. La mayoría de las ocasiones se desenvuelve solo con sus encargos pero decide entrar en un equipo para un caso concreto que al final le llevará a profundizar en su mundo interno. Interesante la creación de reglas para poder indagar en esos mundos que hace que aquello que nos puede parecer surrealista al principio cobre forma y tenga un hilo conductor.

¿Qué pasaría en cada uno de nosotros si buceáramos por nuestros sueños, nuestros recuerdos, nuestros miedos…? ¿Cuál sería tu origen?

Quizá para poder valorar esta película sería interesante realizar un segundo visionado puesto que ante las escenas de acción, la trama, la música y el enfoque de ciencia ficción los 150 minutos pasan tan rápido que puede ser difícil cerrar conclusiones concretas pero ¿Eso es malo en una película de nuestros tiempos? En mi opinión, todo lo contrario.

Profundizar en el subconsciente ha sido utilizado como argumento en muchas películas pero sigue siendo igual de apasionante que la primera vez. Cada director, escritor y profesional de las artes en general nos tiende una cuerda, una herramienta, abre un camino por el cual seguir  estando sorprendidos con el ser humano.

Este viernes de primavera puedes entretenerte con mi recomendación y con un reparto interesante con Leonardo Dicaprio como protagonista, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Ken Watanabe en el resto del reparto.

Palmares entre muchos otros:

2010: 4 Oscars: mejor fotografía, sonido, ef. sonoros y visuales. 8 nominaciones

2010: Globos de Oro: 4 nominaciones: mejor película drama, director, guión, BSO

2010: 3 Premios BAFTA técnicos. 9 nominaciones, incluyendo mejor película y director

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *