Odontología

¿Ortodoncia con o sin gomas? Pros y contras

Rate this post

La ortodoncia, con o sin gomas, se utiliza para corregir dientes amontonados o torcidos, así como problemas de mordedura deficiente. El tipo de tratamiento de cada paciente depende de cada caso concreto y sólo el ortodoncista puede determinarlo.

El 99,7% de los adultos opinan que una sonrisa bonita es fundamental para tener una vida social. Además, el 74% señala que una persona que tenga unos dientes mal colocados tiene menos aceptación social que el que tiene una sonrisa perfecta.

Los beneficios tanto de la ortodoncia con gomas como sin gomas son numerosos:

  • Estética: Es la ventaja más evidente de todas. Después de la acción de los brackets en la posición dentaria (y la mordida en el caso de la ortodoncia con gomas), se consigue una sonrisa perfecta.
  • Enfermedades periodontales: Gracias a una correcta ubicación de los dientes, sin que éstos estén apiñados ni haya espacios interdentales, se mejora notablemente la higiene bucal. Por lo tanto, se evitan enfermedades que afecten a las encías.
  • Masticación: Al tener unos dientes bien posicionados, la masticación mejora de manera notable y, en consecuencia, se mejora todo el proceso digestivo.

Tipos y funciones de las gomas en la ortodoncia

Las ortodoncias elásticas se dividen en dos grandes familias en función de su grosor y diámetro.

Ligaduras de ortodoncia

Son unos elásticos pequeños que se colocan alrededor de cada soporte de los brackets y sirven para sujetar el arco del alambre del soporte. Su función es empujar los dientes en la dirección correcta.

Bandas de goma

Estos elásticos de goma son algo más grandes y tienen como objetivo ejercer presión para corregir la mordida del paciente; se suelen colocar en aquellos que padecen problemas de sobre mordida.

Ortodoncia con gomas

Los elásticos de ortodoncias suelen estar fabricados con látex o silicona; suelen estar disponibles en varios colores, también en transparente, la opción preferida de los adultos. Pues bien, la función principal de los brackets es corregir los problemas de malposición de los dientes que puedan existir. Mientras que los elásticos ortodoncia buscan corregir la mordida, es decir, que el maxilar y la mandíbula queden en la posición correcta cuando se tiene la boca cerrada.

La ortodoncia con gomas depende fundamentalmente de cada paciente. Hay personas que únicamente necesitan una y otras que necesitan varias; incluso puede que algunas se crucen entre ellas en la boca.

En este tipo de tratamientos, a excepción de aquellos pacientes con problemas de mordida graves, los elásticos sólo se utilizan durante unos meses; generalmente al final del tratamiento.

Hay que tener en cuenta que el tratamiento con gomas hay que llevarlo todo el día, a excepción de las comidas o la higiene bucal. Por lo tanto, durante las primeras semanas de tratamiento es habitual experimentar ciertas molestias.

Ortodoncia sin gomas

La ortodoncia sin gomas es como se conoce a los brackets, cuyo principal objetivo es corregir la alineación de los dientes.

En los últimos años, el tratamiento sin gomas ha avanzado a pasos agigantados, especialmente en lo relevante a la estética del propio aparato ya que cada vez son más las personas que optan por los brackets transparentes.

Para determinar cuál es el tipo de ortodoncia que necesita cada persona, es necesario acudir a un especialista en Odontología. En Masquemedicos contamos con un amplio listado de expertos en ortodoncia en Madrid, Barcelona, Valencia, y todas las ciudades de España, que te ofrecerán el mejor diagnóstico y tratamiento para recuperar la estética y funcionalidad de tus dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *