Odontología

Ortodoncia nocturna, ¿es posible?

5/5 - (1 voto)

Muchos queremos corregir la posición de nuestros dientes y conseguir una sonrisa perfectamente alineada. Sin embargo, no nos gusta mucho la idea de llevar una ortodoncia tradicional. Por eso pensamos que sería ideal poder llevar la ortodoncia nocturna.

Con la esperanza de dar respuesta a esta duda, solicité la opinión de expertos en odontología. Y a mi pregunta de “¿Existe una ortodoncia nocturna?” la respuesta fue no.

No existe un tratamiento de ortodoncia efectivo contra una maloclusión dentaria que se pueda utilizar únicamente por la noche.

Para garantizar unos resultados óptimos del tratamiento de ortodoncia, es necesario tener un control sobre los dientes las 24 horas del día.

Si buscas una ortodoncia nocturna, ya sea por motivos estéticos o porque te resultaría más cómodo usarla solo durante las horas de sueño. Tengo que decirte que esta no existe, pero hay opciones estéticas alternativas a los brackets tradicionales, y que no se aprecian apenas, tales como la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisible Invisaling ambas resultan muy cómodas.

¿Invisaling puede usarse como ortodoncia nocturna?

La ortodoncia invisible Invisaling no es fija. Por eso nos planteamos la posibilidad de que tal vez podamos usarla únicamente por la noche y retirarla durante el día. Pero una vez más, la respuesta es negativa.

Invisaling consiste en un conjunto de alineadores, que llevan aplicados los movimientos que deben hacer los dientes, estos se cambian cada pocas semanas.

Estos alineadores cumplen correctamente su función, si se utilizan las 24 horas día, retirándose únicamente para comer y hacer la rutina de higiene bucal.

Retenedores nocturnos

Los únicos aparatos de ortodoncia nocturna, son los retenedores. Estos aparatos removibles, se colocan cuando ya ha finalizado el tratamiento de ortodoncia, para mantener la posición de los dientes. Con los aparatos de retención es posible realizar pequeñas correcciones, pero no se pueden considerar como un tratamiento de ortodoncia nocturna propiamente dicho.

Otros aparatos de ortodoncia nocturna

También suelen usarse por la noche los aparatos que tienen una finalidad ortopédica, es decir, que buscan mejorar la relación entre las bases óseas dentofaciales en los niños. Un ejemplo de este tipo de aparatos, son las máscaras de tracción extraoral en niños pequeños que presentan déficit de crecimiento maxilar.

En estos casos el uso nocturno garantiza el máximo número de horas de uso de este tipo de aparatos, sin que interfiera en las actividades diarias del niño

Como siempre la recomendación es que acudas a un especialista en odontología, quien será el más indicado para darte la orientación que necesitas acerca de los diversos tratamientos de ortodoncia y ayudarte a definir cuál es el más indicado para ti, en función de tus necesidades, ya que cada persona y cada boca es distinta.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores dentistas de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, y todas las ciudades de España, que te brindarán una atención personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *